
Última semana de agosto 2025
Se terminó mi primer mes en Miami, solo me queda uno más para regresar a Arequipa. Fue un mes muy interesante y esta semana ha sido muy especial. Comparto en el presente post algunas experiencias y pensamientos.
Gente amable
Esta última semana conocí personas que han sido amables conmigo, en especial a mi residente, Mashli. Me hicieron sentir que formaba parte del equipo de trabajo, y eso fue muy estimulante para mí. Aprendí muchas cosas nuevas. La attending, Dra. Sancassani, fue muy amable también, al igual que el fellow. Incluso conocí a un estudiante de medicina, y él también resultó ser muy agradable.
Creo que he podido mejorar mis habilidades sociales. Conversé con mi hermano sobre la importancia de dominar el idioma para socializar. Le dije que necesitaba mejorar mi inglés para poder ser más sociable, pero él no estuvo de acuerdo conmigo. Me dijo que el idioma no es lo más importante, sino la actitud y realmente intentar conversar y acercarte a otras personas. Lo intenté y le doy la razón.
Presentando pacientes
Esta semana pude practicar también mis presentaciones de los pacientes. La attending era estricta y le gustaba recibir toda la información de los pacientes de manera organizada. En un inicio se me hizo complicado, debido a que no era el estilo usado por los anteriores attendings, pero al final pude adaptarme. La parte en la que mejoré más fue en la de discutir el assessment y el plan con mayor profundidad. En realidad se trató de discutir los diagnósticos y problemas, decir lo que yo pensaba al respecto y plantear el manejo que daría si el paciente estuviera en mis manos. La attending nos recomendó que leamos sobre las condiciones de los pacientes para sustentar nuestro plan con evidencia y razonamiento. Eso hice y fue genial poder discutir la situación con artículos científicos y guías durante los rounds. Las presentaciones se convirtieron en conversaciones entre todos los presentes, lo que resultó muy estimulante y una excelente forma de aprender con cada caso. Sinceramente, durante la universidad y el internado no tuve este tipo de experiencia y creo que me habría ayudado mucho a aprender mejor de los pacientes.
Estudio constante
Sin embargo, para los doctores aquí no es suficiente con estudiar los temas para los pacientes, también tienen que andar estudiando para los exámenes que deben dar. Durante la residencia dan algunos exámenes, como el USMLE Step 3 y los Boards ya como especialistas. Deben dar esos exámenes en varios puntos del proceso de especialización y para continuar estando certificados como especialistas lo que obliga a que estén estudiando y manteniéndose actualizados todo el tiempo.
Parece que los exámenes son difíciles, porque el fellow de cardiología tuvo que dar el examen un día de la semana y comentaba que le resultaba complicado poder lidiar con el estudio y el trabajo al mismo tiempo.
Me imagino que debe ser complicado encontrar un equilibrio entre el estudio, trabajo y otros aspectos de la vida en esas situaciones. Aun así, creo que sí es muy importante tener formas de evaluar continuamente a los profesionales para asegurarse de que cumplen con criterios mínimos para poder ejercer la profesión de forma adecuada.
Escribir notas
Otro aprendizaje interesante es que aprendí cosas básicas sobre cómo redactar notas de los pacientes. La plataforma (Cerner) ofrece muchas opciones, como usar plantillas y personalizar las notas para incluir automáticamente algunos elementos, por ejemplo: signos vitales, plantillas de texto para el examen físico, resultados de laboratorio recientes y más. También cuenta con herramientas que mejoran la eficiencia, como aplicaciones de dictado (speech-to-text).
Creo que muchas de estas cosas podrían implementarse en los sistemas de salud en Perú. Otra mejora útil sería dar acceso al sistema a todos, incluyendo a los estudiantes de medicina, lo cual brindaría mayor libertad y permitiría un mejor control de la utilización del programa.
Mudanza
Como último punto, quiero escribir también sobre mi mudanza. Este mes de septiembre estaré viviendo en un lugar diferente de Miami. La verdad, me sentía cómodo en mi lugar anterior y me llevaba bien con mi compañero de cuarto. Sin embargo, él se fue de la ciudad y ahora estoy viviendo en otro sitio. En mi cuarto hay cuatro personas y el espacio es reducido. Siento que no tengo suficiente espacio. Los precios de la vivienda me resultan demasiado altos por aquí, así que intenté ahorrar lo más posible, supongo que eso me pasa por misio. Espero poder acostumbrarme pronto.
Fotografía de mí, Daniel, con cara de cansado con el Lynn Rehab Center, de Jackson, de fondo.