Este post contiene tres partes independientes, pero relacionadas, que de alguna manera giran alrededor del tema del amor y la libertad.
Amor y libertad
Escrito originalmente el 15 de mayo de 2020, posteriormente adaptado.
Amor, sentimiento ambiguo, qué fácil eres de sobrevalorar, qué difícil eres de interpretar. Tantos sentimientos, una sola palabra. Amor que fácil surge y fácil cae, promete felicidad y promete dolor. Falsas promesas disfrazadas de emociones intensas, no me roben lo que más valoro, mi libertad. Amor y libertad, si son compatibles es eso lo que busco, si no lo son, me basta con la libertad.
Amor a uno mismo, ¿existe una cosa así? De ser así es el amor más libre. Aunque es fácil decirlo, qué difícil es aplicarlo, qué difícil es no caer en la tentación de amar a alguien más primero. ¿Acaso uno no se siente más vivo con felicidades momentáneas, subido en la montaña rusa de nuestras emociones?, ¿no será que no queremos aceptar que la vida está orientada hacia el equilibrio, la neutralidad, la soledad, y preferimos sacrificar una felicidad (si puede llamarse así) simple pero plena por felicidades momentáneas pero intensas?
Amor destinado a nacer y morir, si haz de ser así, te acepto siempre y cuando me mantengas libre. ¿Y si amamos de más? Amemos a los que nos rodean, con un amor que, aunque surja y desaparezca, se funda en un amor colectivo que perdura. Una solución colectiva, un amor libre si estás dispuesto a amar y dejar ir, y si estás dispuesto a irte a pesar de ser amado.
Libertad y amor, si ha de faltar alguno, espero que sea el amor, porque realmente siento amor por mi libertad.
Amor, libertad, soledad
Extracto de un escrito de Osho (amor, libertad, soledad).
Para tener buenas relaciones la gente se apega, y cuanto más te apegas a la otra persona, más se asusta la otra persona, más ganas tiene de escapar, porque hay una gran necesidad interior de ser libres. El deseo de libertad es mucho mayor que cualquier otro deseo, es mucho más profundo que cualquier otro deseo. De ahí que uno pueda sacrificar incluso el amor, pero no pueda sacrificar la libertad, no forma parte de la naturaleza de las cosas. De ahí que la auténtica dicha solo pueda ocurrir en tu soledad.
La soledad es un arte, sobre todo el arte de la meditación. Estar completamente centrado en tu propio ser sin ansiar a la otra persona; estar en tal profundo reposo contigo mismo que no necesitas nada más, eso es la soledad. Te proporciona dicha eterna. SI primero estás arraigado en tu ser y luego te diriges a una relación, el fenómeno es completamente distinto En este caso puedes compartir, puedes amar y también puedes disfrutar este amor. Incluso cuando es momentáneo, puedes danzar, puedes bailar, y cuando desaparece, desaparece; no miras atrás. Eres capaz de crear otro amor, de modo que no hay necesidad de apegarse. Das gracias a tu amante, das gracias al amor que ya no está ahí porque te enriqueció y te proporcionó algunos atisbos de la vida, te hizo más maduro.
No obstante, esto solo será posible si estás algo arraigado en tu ser. Si el amor es todo lo que tienes, sin ninguna base meditativa, sufrirás, cada relación amorosa tarde o temprano se convertirá en una pesadilla. Aprende el arte de estar solo, y dichosamente solo; entonces, todo será posible.
Amor como expresión de libertad
Es mejor definir al amor como el acto de amar y no como un sentimiento. Aunque parece que no hay mucha diferencia, definirlo como el acto de amar implica que el amor es una acción, implica que es algo activo, algo dinámico, algo que se decide, algo que se hace, algo en lo que se trabaja. No es algo pasivo como se asocia usualmente cuando se habla de un sentimiento.
Porque ese es el detalle importante. El amor es algo voluntario, el amor surge de una decisión libre, surge en ejercicio de la libertad de uno. Porque… ¿Acaso es amor si surge de una necesidad de cariño? ¿Acaso es amor si surge de un profundo deseo de no quedarse solo? ¿Acaso es amor si se lo concibe como un paso intermedio para ser feliz?
Qué bonito que te digan (usando o no palabras):
“No te necesito en absoluto, no te necesito para ser feliz. Pero, aún así, he decidido amarte”.
Porque significa que es un amor realmente desinteresado, es un amor realmente libre, un amor sincero. Significa comprometerse voluntariamente a varias cosas, significa trabajar por algo sin esperar nada a cambio, trabajar por algo que no garantiza ni mayor felicidad, ni mayor libertad. Pero aún así se hace, simplemente por amor.
Porque el acto de amar no es fácil, es complicado, es complejo, aunque suele pintarse que no es así, aunque se intenta mostrar de que no debería ser así.
Finalizo este post compartiendo este video: our conception of love is messed up, el cual aborda y complementa algunos temas abordados a lo largo de este escrito.