Skip to content
Home » Medicina » Aprendiendo anatomía: experiencia y comentario

Aprendiendo anatomía: experiencia y comentario

Nota: el contenido de este post es desde mi perspectiva personal como estudiante universitario de medicina humana.

Significancia general

Anatomía es un curso importante, a grandes rasgos es uno de los cursos más importantes. Tener conocimientos básicos de anatomía es fundamental para comprender cursos posteriores y para la práctica médica en general. Para algunos cursos, incluso, es central. Por ejemplo, neuroanatomía es absolutamente central para la neurología.

Quizá en lo que haya algún conflicto es determinar el punto en el que los conocimientos son demasiado específicos para ser considerados como relevantes. En este sentido, últimamente hay una tendencia a darse más importancia a la anatomía funcional o a la anatomía con implicancias clínicas, en lugar de la anatomía netamente descriptiva. Personalmente estoy de acuerdo con esta tendencia.

Método de estudio

El estudio de anatomía puede separarse en las siguientes cosas:

  1. Aspectos visuales (anatomía descriptiva).
  2. Aspectos clínicos y funcionales.

Aspectos visuales

Aprender la parte descriptiva de la anatomía es más sencillo si se hace de forma visual. Esto comprende aprender nombres de huesos, músculos, nervios, arterias, etc. Además, aprender su ubicación, su posición relativa y demás. Lo bueno es que hay muchos recursos, como libros (llamados “atlas”) que contienen las imágenes necesarias para aprender la anatomía de forma descriptiva. Hay muchos atlas buenos, quizá el más popular sea el Netter. También hay una librería digital de atlas de anatomía llamada Anatomy Atlases.

Una forma muy eficiente de aprender esto es usando Anki (link a una introducción a este programa), especialmente usando el add-on Image Occlusion (hice un video sobre este add-on).

Flashcards creadas con el add-on Image Occlusion,

Una opción factible también es usar flashcards de anatomía ya creadas por otros usuarios, existen muchísimas decks disponibles en AnkiWeb y también hay algunas otras decks de anatomía en Reddit. Anatomía es un curso muy popular y “propenso” a que se le dedique muchas flashcards, por este motivo es que uno tiene realmente muchas opciones, puede encontrar flashcards a partir de atlas dibujados, atlas de cadáveres, de radiografías, y mucho más.

Aspectos clínicos y funcionales

Esta parte de la anatomía tiene una gran importancia también y en muchos casos no necesariamente se aprende de forma visual. Por ejemplo, relacionar algunas lesiones con importancia anatómica y sus manifestaciones clínicas (ej. lesiones en el plexo braquial y cuadros clínicos como la parálisis de Erb, mano “en garra”, mano “del predicador”).

Para esto existen algunos recursos que pueden ser de gran utilidad:

  • Libro Moore de anatomía (también tiene una versión resumida): este libro cuenta con muy buenas imágenes y menciona datos puntuales e importantes que tienen relevancia clínica.
  • Kenhub: esta es una página web con videos sobre anatomía. Este recurso es fuertemente recomendado por mi hermano, supongo que debe ser por algo (personalmente no lo usé cuando estudié anatomía).

También existen algunas decks de Anki hechas por otras personas sobre aspectos clínicos mínimos. Por ejemplo hay una deck basada en unos 100 conceptos básicos de anatomía. Sin embargo, esto quizá tenga información muy mínima y puede llegar a ser insuficiente para el curso.

Neuroanatomía

La neuroanatomía necesita algunas consideraciones adicionales, dada su importancia posterior para la neurología y debido a que existen recursos específicos para esta parte de la anatomía.

De por sí, los recursos de anatomía general suelen contener información sobre neuroanatomía, pero puede ser de utilidad complementar esto con recursos más especializados. Un recurso que me resulto particularmente útil en su momento fue el libro “Clinical Neuroanatomy Made Ridiculously Simple“. Este es un libro bastante corto que contiene cosas de mucha importancia posterior y que realmente puede servir para entender o terminar de consolidar la información relacionada a la neuroanatomía.

Otro recurso de gran valor para mí es la serie de videos de neurología de la facultad de medicina de Columbia Británica (The University of British Columbia), compuesta de 3 temporadas disponibles en su canal de YouTube. Además, cuenta con su página web que contiene recursos adicionales, incluyendo recursos interactivos. Estos recursos fueron muy valiosos para mí y también contienen información adicional de temas de neurología en sí.

Tener una base sólida de la neuroanatomía es de gran importancia para comprender muchos temas de neurología. En neurología también se abordan temas complementarios a la neuroanatomía, como algunas enfermedades en específico.

Prácticas

Además de los temas teóricos correspondientes, es usual que este curso esté acompañado por una parte práctica. Esto tiene sus propias particularidades y depende mucho de cómo se realice. Por ejemplo, estos últimos años se estuvo realizando de forma virtual producto de la pandemia; en algunos lugares se permite poder realizar disecciones anatómicas de cadáveres y en otros no; el estado de conservación y el número de cadáveres disponibles importa para su utilización como medio de aprendizaje.

En sí, el objetivo central de las prácticas es poder aplicar los conocimientos teóricos que uno tiene. Aprender conocimientos teóricos frente a un cadáver puede ser algo difícil, especialmente si este no está en un buen estado de conservación. Por este motivo creo que es importante tener conocimientos teóricos sólidos para poder sacar el mayor provecho a las prácticas. Por ejemplo, usar una checklist e ir poniéndose a prueba uno mismo para ver si uno puede reconocer diferentes estructuras anatómicas es una manera bastante eficiente de sacar provecho a las prácticas (y es algo que puede hacer uno de forma relativamente independiente).

Si se cuenta con cadáveres, tener un atlas de anatomía (que puede ser basado en imágenes de cadáveres) puede ser de gran utilidad para poder autocorregirse y como guía general para reconocer estructuras. Algunos ejemplos son los atlas de Rohen y de Abrahams & McMinn.

Existen otros recursos que pueden ser útiles como forma de realizar prácticas de anatomía (o como complemento a estas). Entre estos recursos están algunos atlas de anatomía en 3D, que pueden estar en forma de aplicaciones, así como algunos recursos como videos de disección anatómica (ej. video atlas de Acland), entre otras cosas.

Comentarios adicionales

Al igual que para todos los cursos, es importante tener en cuenta los criterios de evaluación y calificación utilizados por los docentes del curso. Es importante considerar el tipo de preguntas del examen y posibles lugares de donde salen estas preguntas. Esto es de importancia para poder sacar mejores notas en el curso (recordar que aprender bien un curso no necesariamente significa sacar buenas notas, y viceversa).

El tema de las prácticas es algo que puede variar bastante, dependiendo del docente, de los recursos que se tengan y el acceso que se tenga a los cadáveres. Es importante encontrar la forma de poder sacar una nota adecuada en prácticas cumpliendo con los requerimientos que se tengan. En todos los casos es importante tener una base teórica sólida de la anatomía, que es lo más importante.

Este tema es desarrollado en este video de YouTube: