Hace exactamente un año usé la página web FutureMe para mandarme una carta a mí mismo en el futuro. El día de hoy recibí dicha carta. Ya voy haciendo esto por varios años, pero esta es la primera vez que comparto mi experiencia.




Carta escrita el 9 de abril de 2024

Hola Daniel,

Soy yo, Daniel 2024. Escribo esta carta desde mi laptop en mi escritorio que está en mi cuarto. Estoy ahora solo en casa y tengo a Rocky detrás (está cada vez más viejito, no sé si seguirá vivo cuando leas esta carta). El día de hoy tengo varias cosas por hacer. Te cuento que estos últimos días me ha costado un poco concentrarme en las cosas que más me importan y pierdo el tiempo viendo algunos videos o haciendo otras actividades que no son tan importantes.

Bueno, ahora estoy de vacaciones o algo así. Me encuentro esperando que comience el SERUMS, ya salgo como apto, supuestamente la adjudicación de plazas se realizará desde el día 22 de este mes (abril). Espero me vaya todo bien, aún no sé qué plaza escogeré ni si ocurrirá algún problema o si todo irá bien. Espero que haya ido todo bien y que hayas tenido un buen año, te prometo que haré mi mejor esfuerzo para que estés en una posición mejor que la mía ahora, aunque admito que a veces me relajo un poco. Debo mejorar.

Te cuento que en este momento tengo muchos proyectos activos y se me hace un poco difícil lidiar con todos, estos son los proyectos actuales:

  • Terminar el caso clínico con el doctor Alvarado
  • Postular a una rotación clínica en Estados Unidos para el año 2025 (y terminar el trámite de mi visa B1/B2)
  • Transformar mi tesis en un artículo científico (géneros en postulantes al residentado)
  • Trabajar en proyectos de investigación con Brenda Caira
  • Terminar de leer el libro “An Introduction to Statistical Learning”
  • Cumplir los requisitos para dar el MIR
  • Crear contenido en YouTube (cosas relacionadas a la carrera de medicina y el proceso de SERUMS)
  • Crear un árbol genealógico de nuestra familia incluyendo videos de nuestros abuelos (particularmente)
  • Iniciar un negocio de impresión en 3D
  • Trabajar en el proyecto de investigación en ciclistas con un grupo de investigadores de España que están realizando un estudio multicéntrico en varios países

No sé cuáles de esos proyectos terminarán bien o cuáles mal, supongo que estoy abarcando mucho y no apretando lo suficiente, pero supongo que me ayudará también a poder lidiar con varias cosas a la vez y me forzará a mejorar. Espero no sea un error muy grande, me disculpo si es así.

Siento que desde que regresé de Lima luego del internado se me hace un poco más difícil la parte social, como conversar con mis amigos o salir a fiestas. Creo que estoy un poco más retraído. No lo sé, quizá es mi percepción simplemente.

Hace un año también me escribí una carta similar a esta y bueno, me gustó mucho como terminó, así que me copiaré también esa frase que usé para terminar:

“No te deseo felicidad, porque estoy seguro que ya la tienes. Y si no la tienes, recuerda que eres libre de serlo. Así que solamente deseo que seas libre, como siempre, e incluso más”.

Feliz cumpleaños :D




Respuesta

Hola Daniel,

Te escribo desde la misma laptop y el mismo escritorio. Estoy también ahora solo en casa y también tengo a Rocky junto a mí descansando. Dentro de tantas cosas que han sucedido, hay muchas cosas que siguen igual. Rocky sigue vivo, pero sigo con la misma angustia de saber que en algún momento no estará conmigo.

Aún sigo con el problema de perder el tiempo algunas veces. No se siempre, hay momentos en los que hay muchas cosas por hacer y no puedo permitirme descansar y distraerme, pero también me ocurre que a veces hay muchas cosas por hacer y me abrumo, y termino realizando las cosas mal o incompletas.

Al final terminé eligiendo a Salinas Moche para mi plaza SERUMS, lo conoces, es un lugar cerca de Arequipa, tuve varias dificultades, pero ya estoy cerca de terminar.

Sobre los proyectos que me mencionas:

  • Se publicó el reporte caso con el doctor Giancarlo.
  • Me aprobaron la visa y me aceptaron en una rotación en Estados Unidos para este año.
  • Se publicó mi tesis como artículo.
  • No terminé realizando más proyectos con Brenda, anda ocupada con otros temas, pero la verdad me alegro mucho por ella, sé que es docente en una universidad y también comenzó a realizar su maestría en investigación.
  • No terminé de leer ese libro, decidí aprender otras cosas primero, pero está quedando pendiente.
  • Mandé mis papeles para la homologación, pero tengo entendido que demora bastante, probablemente uno o dos años más.
  • Hice un podcast del SERUMS y estoy recientemente más activo en mi blog (en donde estoy compartiendo esto).
  • No hice el árbol genealógico de la familia y falleció el abuelo Pancho, es algo de lo que me lamento mucho.
  • No salió bien el proyecto de impresión 3D al final, pero no me siento mal por eso. No le di el esfuerzo que ameritaba y para que las cosas salgan bien hay que trabajar en ellas.
  • Ese proyecto de investigación de ciclistas no salió bien, al final quedó en nada, pero se intentó. A veces las cosas no salen como uno espera.

Creo que no hiciste un mal trabajo, no estoy en una mala posición. Me gustaría poder hablarte y tranquilizarte un poco por el futuro que te espera, realmente no es tan aterrador como parecía en aquel entonces. Espero que de acá un año pueda decir lo mismo de mí, porque el futuro me parece aterrador ahora, mucho más que antes, mucho más que el tuyo.

Te cuento que aún sigo teniendo sentimientos similares a los que mencionas, me siento un poco insuficiente y que desencajo. Pero, dentro de todo, he sido feliz y he sido libre, un poco más que tú. Nada me garantiza que las cosas sigan igual, pero elijo pensar que este añ también sea uno bueno.

Feliz cumpleaños Daniel, ya hablamos el próximo año.