
Consejos para el SERUMS
En este post brindaré algunos consejos que me daría si tuviera que comenzar el SERUMS nuevamente, principalmente en relación a mi labor durante el SERUMS. En otro post ya mencioné algunos consejos sobre cómo escoger mi plaza SERUMS si tuviera que hacerlo otra vez.
Organización de trabajo
Quisiera comenzar mencionando que no me gustó asumir la función de jefatura del establecimiento y creo que preferiría no haberla tomado. Lamentablemente, fue prácticamente inevitable para mí. Sin embargo, eso no significa que no sea posible. En una conversación que tuve con Milagros Choque en mi podcast del SERUMS me comentó lo que fue para ella renunciar a su jefatura, así que es una opción que existe.
Aun así, no estoy totalmente seguro si lo mejor para mí hubiera sido renunciar a la jefatura, pero si tuviera que comenzar mi SERUMS de nuevo sí tomaría algunas medidas para cumplir esta función de mejor manera. En primer lugar, es importante definir y dejar en claro las funciones que les corresponde a cada uno de los trabajadores del establecimiento desde el inicio. Es algo que yo no hice y por ese motivo terminé realizando algunas actividades que no me correspondían (asumí funciones como encargado de seguros cuando no lo era). Para conocer las funciones que tenemos se puede revisar el documento de asignación de funciones del establecimiento o crear uno en caso no se tenga.
Otro punto que hubiera mejorado mi desempeño como jefe de establecimiento es tener una base de datos con los proyectos y los problemas a resolver del establecimiento con el objetivo de lidiar con ellos de forma más eficiente. Diría que es cuestión de organización simplemente, luego de un tiempo terminé haciendo una base de datos en Notion con las columnas: proyecto/problema, categoría, estado de avance, responsable, y prioridad. Considero que me fue útil. Revisar esta base de datos con frecuencia permite tomar decisiones para resolver estos temas y monitorizar los avances en las diferentes áreas.
Relacionado al tema, tener en claro las metas del establecimiento es también importante para actuar tempranamente al respecto. Algunas estrategias eran desconocidas para mí hasta luego de algunos meses. Creo que se hubieran podido realizar de mejor manera si las conocía desde el primer momento.
Papeleo
El papeleo en el MINSA ha sido una de las dificultades principales para mí durante el SERUMS. Gran parte del trabajo del MINSA consiste en escribir cosas a mano. Recomendaría no hacer las cosas más difíciles y hacer digital lo más que se pueda. Si bien hice virtual varios documentos del establecimiento, podría haber ido incluso más allá. Por ejemplo, tengo conocimiento que se puede solicitar la creación de una cuenta en el HISMINSA, conversando con la encargada de estadística de la Red de salud; y también se puede solicitar poder generar FUAs en el propio establecimiento, conversando con el encargado del SIS de la Red de salud. Tengo entendido que, con eso, se podría realizar de forma digital muchas de las funciones que habitualmente se realizan a mano. No llegué a realizarlo porque me enteré bastante tarde durante el SERUMS y consideré que no valía la pena el esfuerzo de realizar un cambio tan radical respecto a lo que hacía habitualmente. Creo que si tuviera que comenzar mi SERUMS de nuevo sin duda que al menos intentaría usar estas herramientas desde un principio.
Algo que me parece útil también es memorizar los códigos más usados para acelerar algunos papeleos (ej. CIE-10, códigos prestacionales) y dosis de los medicamentos más usados. Terminé realizando algunas flashcards en Anki sobre esto y me fue bastante útil, quizá también le sean útiles a alguien más así que las comparto por aquí:
Descargar flashcards de Anki del SERUMS
Lógicamente hay cosas que no se pueden memorizar y tener recursos a la mano como guías para el llenado de FUAs o HIS puede ser de utilidad. En la Red de Salud Moquegua, a la que mi establecimiento forma parte, se tiene un Drive con los manuales de llenado de HIS actualizados.
HIS en archivo digital
Como mencioné, llenaba mis HIS en un Excel. Este documento generaba los diagnósticos a partir de los códigos, llenaba la información de los pacientes de forma automática a partir de su DNI, entre otras funciones. Este archivo lo obtuve en la página web Dr. Paracetamol y tiene algunos videos en los que explica cómo funciona el archivo.
Como había digitado el cuaderno de historias clínicas de mi establecimiento, se me hizo sencillo integrar ambas cosas y poder utilizar ese archivo de Excel con los datos de mi puesto de salud. Además, algo que hice más adelante fue crear un Excel con los códigos del HIS más utilizados para poder copiarlos y pegarlos. Este es el archivo que creé con estos códigos que menciono:
Descargar Excel con códigos HIS más usados
Considero que todas estas cosas me ahorraron bastante tiempo en el registro de datos en el HIS y sin duda lo volvería hacer.
Otras herramientas
Una herramienta digital que no usé mucho al inicio, pero que resultó ser muy útil es el Refcon. Este sistema permite realizar referencias, pero también cuenta con otras funciones interesantes, como acceder a la base de datos de códigos de diagnósticos, procedimientos y medicamentos. Esto puede ser útil para llenar algunos datos de FUAs u otros documentos. De todas maneras, recomiendo tener impresa alguna lista de los medicamentos y productos disponibles en el establecimiento que incluya los códigos de estos, para poder consultarla rápidamente al momento de llenar las FUAs.
Considero hacer virtual los documentos tiene gran potencial en mejorar la experiencia del trabajo cotidiano. Algunas cosas adicionales que se pueden realizar son la implementación de registros digitales como bases de datos de pacientes con tamizajes positivos para problemas de salud mental, automatizar el registro del VEA semanal, entre otras. También, con algunos conocimientos en programación se puede automatizar la evaluación de avances de los planes de atención integral de salud, la generación del informe final del SERUMS (hice una publicación al respecto), entre muchas otras cosas más.
Por aquí comparto el archivo Excel que creé para el VEA:
Descargar Excel para realizar el VEA
Y también comparto el código en R del programa para evaluar los avances de los planes de atención integral a partir de las bases de datos brindadas en la página web de la DIRESA (Monitoreo DIRESA):
Nota: no es necesario entender el código en R que se presenta ahora, la idea es que, al tener cosas digitales, se pueden usar herramientas digitales para automatizar procesos.
library(readxl)
library(dplyr)
library(DT)
library(htmlwidgets)
# ---- ARGUMENTS ----
file_name <- "CV_AdultoMayor.xlsx"
activity_columns <- 4:10 # Use 4:12 for adulto and 4:10 for adulto mayor (check database)
output_file <- "adulto_mayor_progreso.html"
# ---- Obtain data for Salinas Moche ----
read_curso_vida_file <- function(file_name) {
x <- read_excel(file_name, sheet = 2)
i <- which(x[[1]] == "Nombre_Establecimiento")
col_names <- unlist(x[i, ])
x <- x[i+1:nrow(x), ]
colnames(x) <- col_names
i <- x$Nombre_Establecimiento == "P.S. SALINAS MOCHE" & !is.na(x$Nombre_Establecimiento)
x[i, ]
}
dat_salinas <- read_curso_vida_file(file_name)
# ---- Obtain data from my clinical histories ----
dat_histories <- read_excel("Salinas Moche - familias.xlsx")
# ---- Add names of the patients ----
dat_full <- left_join(dat_salinas, dat_histories, by = c("Numero_Documento_Paciente" = "DNI"))
# Check missing names
i <- is.na(dat_full$primer_apellido)
dat_full$Numero_Documento_Paciente[i]
# ---- Make summary of missing activities ----
get_missing_activities <- function(df, activity_columns) {
res <- lapply(df[, activity_columns], \(x) x != "0" & !is.na(x))
res_row <- vector("list", nrow(df))
for (i in seq_len(nrow(df))) {
res_row[[i]] <- vapply(res, \(x) x[[i]], logical(1))
}
lapply(res_row, \(x) names(x[!x]))
}
# Find activity columns
names(dat_full)
missing_activities <- get_missing_activities(dat_full, activity_columns)
res_db <- tibble(
dni = dat_full$Numero_Documento_Paciente,
nombre = paste(dat_full$primer_apellido, dat_full$segundo_apellido, dat_full$nombres),
poblado = dat_full$poblado,
direccion = dat_full$direccion,
telefono = dat_full$telefono,
n_actividades_faltantes = vapply(missing_activities, length, integer(1)),
actividades_faltantes = missing_activities
)
i <- order(res_db$n_actividades_faltantes)
res_db <- res_db[i, ]
res_db
datatable(res_db, options = list(pageLength = 60))
saveWidget(datatable(res_db, options = list(pageLength = 60)), output_file)
Lógicamente, este código puede mejorarse y también pueden utilizarse otros lenguajes de programación para realizar la misma función.
Otras formas de automatizar algunas actividades es crear documentos (ej. atención médica en historia clínica) a partir de bases de datos (ej. archivo en Excel) para poder generar varios documentos al mismo tiempo solamente cambiando los detalles que los diferencian entre sí. Esto puede ser de utilidad en caso se realice una gran campaña y haya que registrar un elevado número de atenciones en las historias clínicas de diferentes personas. Un método como este permitiría registrar los datos obtenidos en una base de datos, generar a partir de esta los documentos para cada paciente a partir de la información obtenida y luego simplemente imprimir todo. Algunas formas de realizar esto son:
También, existen algunos otros programas que fui creando durante el SERUMS, pero diría que son más específicos para mi establecimiento. Como idea general considero que vale la pena intentar utilizar estas herramientas de digitalización que permiten luego poder automatizar otros procesos.
Logística
Algo importante también es revisar los medicamentos que se tienen en el establecimiento de salud desde un primer momento y hacer lo mismo con los equipos, verificando que se encuentren operativos. Por ejemplo, comprobar que se cuente con algún tanque de oxígeno asegurarse de su funcionamiento evita tener malas sorpresas posteriormente.
También resulta conveniente probar y aprender a usar los equipos que se tengan. Se puede solicitar capacitaciones o consultar otros recursos para poder utilizar y aprovechar los equipos, tales como cuatrimotos, refrigeradores, radios, pantoscopios, monitores, etc. Esto también permite poder detectar algún fallo en los equipos tempranamente.
Contactos
Los contactos son sumamente importantes para poder resolver algunos problemas y solicitar ayuda en algunas situaciones. Entre los contactos que considero más importantes están:
- Policía, fiscalía, representantes del Ministerio Público: hacer denuncias, solicitar seguridad o lidiar con temas legales.
- Personal de la Red y Microrred de salud: coordinar actividades, solicitar apoyo, resolver problemas.
- Personal del SIS: asegurar pacientes, realizar consultas sobre el seguro de salud de pacientes, consultar sobre llenado de FUAs y otra documentación.
- Médico legista y abogados: consultar sobre temas legales. El Colegio Médico del Perú tiene números telefónicos para realizar consultas y atención de emergencias legales de forma permanente, se puede contactar y solicitar estos contactos a través de su correo electrónico: defensoria@cmp.org.pe.
- Alcalde y miembros del municipio: solicitar apoyo en actividades, resolver problemas en el lugar.
- Personal del equipo de construcción del Gobierno Regional (ej. residente de obra): consultar sobre las instalaciones del establecimiento, solicitar contactos para realizar reparaciones.
- Pobladores: coordinar actividades, comunicar y avisar de temas menores (ej. si pasó el bus).
- Empresas de transportes: preguntar por horarios, solicitar transporte de personas o cosas.
- Directores y profesores de colegios: coordinar actividades, solicitar nóminas de estudiantes matriculados, etc.
- Hospitales: coordinar referencias, preguntar por especialidades con las que se cuentan, realizar actividades de telesalud.
Atención médica
Ahora, en cuanto a la atención médica, hay muchas cosas que podría haber realizado mejor. Recomendaría estudiar temas de patologías o problemas de salud con elevada incidencia o prevalencia en el lugar. En mi caso, estos serían la exposición crónica al arsénico, el mal de altura, las infecciones respiratorias altas y las enfermedades diarreicas. No son muchos temas y conocerlos con detalle te permite estar más preparado para las situaciones que enfrentes más adelante. Lógicamente, es necesario estudiar la medicina en general, ya que siempre existe la posibilidad de enfrentarse a situaciones más complejas. Es un buen hábito mantenerse actualizado y estudiar de forma continua.
Otro punto importante es practicar la atención médica con enfoque en la prevención y promoción de salud, lo cual es fundamental para brindar una atención adecuada a nuestros pacientes. Tener a la mano algún esquema de vacunas o tamizajes por realizar, de acuerdo a la edad, sexo y tipo de paciente, podría ser de bastante utilidad.
Otros aspectos de la práctica médica en general son importantes también, tales como la realización del examen físico y algunas pruebas que pueden realizarse con mínimos recursos (ej. índice tobillo-brazo). Aunque seamos médicos, continuamos aprendiendo y practicando en cada atención médica.
Fallecimientos
Un aspecto que suele causar preocupación en los médicos realizando su SERUMS es cómo lidiar con los fallecimientos y el proceso y documentación que conllevan. Considero que es importante leer y estudiar la Guía técnica para el correcto llenado del certificado de defunción para conocer de antemano qué hacer cuando enfrentamos esas situaciones. En algunos casos, las situaciones ocasionadas por fallecimientos pueden ser complejas y estresantes. Estar consultando y enterándonos al momento de qué hacer y qué no hacer podría agregarle más complejidad y estrés al asunto, aumentando la posibilidad de que cometamos errores.
Sin embargo, a pesar de haber estudiado el tema, es habitual tener dudas adicionales y no debemos dudar en solicitar ayuda a personas que saben más sobre el tema (ej. abogados del Colegio Médico del Perú, médicos legistas) si lo requerimos y darnos un tiempo para tomar decisiones sin precipitarnos. Para detalles del registro de certificados de defunción, y accesos y registro en el SINADEF se puede escribir al correo: defunciones@minsa.gob.pe.
Aclaración
Es importante recordar que, lo mencionado, son recomendaciones a partir de la experiencia personal que tuve. Esto significa que las cosas vividas y aprendidas no necesariamente apliquen para todos. No busco brindar una serie de instrucciones de qué hacer y qué no hacer. Hay cosas que hice bien, otras que no, soy perfectamente consciente de que las cosas han podido salir mejor y también peor. Como diría mi amigo Rodrigo Aza (ver este segmento del episodio del podcast), tomé las mejores decisiones que pude con las herramientas que tenía y no sirve de nada avergonzarse o lamentarse de eso.
Me siento contento de haber podido seguir adelante a pesar de las dificultades y haber aprendido en el camino. Espero haber contribuido positivamente a mi comunidad desde el lugar en el que trabajé este año y espero haber hecho el trabajo un poco más fácil para los Serumistas que vienen después de mí.