Skip to content
Home » Programación » Creando una página web

Creando una página web

Creé esta página web hace poco tiempo y en realidad hay algunas cosas que aún estoy descubriendo, pero quiero compartir mi experiencia hasta ahora y quizá animar a alguno o brindar un punto de partida para aquellos que quieren crear su propia página web.

Tengo que decir que crear una página web es más fácil de lo que parece y se puede realizar en no muchos pasos. Esto se debe en parte a que hoy en día existen numerosos servicios que permiten poder crear páginas web y diseñarlas de forma interactiva. En este post hablaré desde mi perspectiva y mi experiencia creando esta página web.

Elementos al crear una página web

Para crear una página web se puede decir que se requieren dos elementos:

  1. Hosting: es el servicio que mantiene la página web activa a todas horas.
  2. Dominio: es la dirección web con la que se accede a la página web.

Seleccionando la plataforma adecuada

Hosting

Existen diversas plataformas que permiten “hostear” la página web. Estas diferentes páginas web pueden tener sus propias herramientas para construir páginas web. Muchas de estas plataformas permiten usar WordPress para construir las páginas web.

WordPress es un sistema enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Permite poder realizar blogs (como en esta página web), pero actualmente es usado ampliamente en la creación de páginas web comerciales.

Para crear esta página web usé Bluehost como host, y la construí con WordPress. Esto quiere decir que mi página web se mantiene “abierta” todo el tiempo por Bluehost y el contenido que creo y que se presenta se realiza y maneja con WordPress.

Para el hosting de la página web generalmente se requiere realizar cierto pago. Es cierto que existen algunas alternativas que son gratis, pero, de lo que pude investigar, estas opciones no son tan adecuadas ya que suelen contar con ciertas restricciones (ej. incapacidad para poder tener un dominio propio). Yo usé Bluehost, pero existen numerosas plataformas para realizar hosting, como HostGator, GoDaddy, Wix, Squarespace, entre otros. Cada uno tiene diferentes ventajas o desventajas y diferentes precios.

Dominio

Para el dominio también hay algunas opciones. Algunas plataformas que realizan el hosting ya brindan la opción de adquirir un dominio junto con el hosting. En mi caso, a pesar de haber usado Bluehost que brinda un descuento para el dominio, decidí adquirir mi dominio a través de namecheap. Esto debido a que a largo plazo el precio sería un poco menor, aunque la verdad los precios son bastante bajos, así que las diferencias no son del todo significativas.

Para decidir qué dominio tener hay diferentes recomendaciones, pero en general es mejor que sea algo relativamente simple, que pueda ser recordado y que sea relativamente interesante. Esto puede ser un poco difícil, pero un consejo general es que si te gusta, úsalo.

Creando la página web

Para crear la página web se requiere tener los dos elementos previamente mencionados. En realidad, en la mayoría de plataformas modernas ese proceso es bastante intuitivo, ya que a toda empresa que se dedica al hosting le conviene que sus clientes creen páginas web de la forma más sencilla posible.

Los pasos exactos dependen de la plataforma específica que se use, pero generalmente comprende registrarse, realizar el pago correspondiente de acuerdo a las características que se quieren (si es que es una página web personal generalmente es suficiente el plan más básico para comenzar, esta página web usa el plan más barato), llenar la información correspondiente, crear cuenta. Finalmente, dependiendo de la plataforma, se suele realizar una instalación de WordPress, esto generalmente se realiza con un solo click.

Nota: varias plataformas no usan exactamente WordPress para construir las páginas web, por ejemplo, Ghost usa su propia forma de crear páginas web orientada específicamente a crear blogs comerciales. En estos casos, lógicamente, no se necesita instalar WordPress.

Diseño de la página web y redacción

El diseño de la página web se puede tener de forma muy sencilla y suelen haber varias opciones de temas gratis disponibles. Se puede leer las descripciones sobre a qué están orientados y también el número de personas que han descargado el tema, así como las reviews. En mi caso escogí el tema Neve para esta página web.

Posteriormente podemos diseñar algunas cosas como las páginas, menús, entre otras cosas que están presentes en nuestra página web. Una de estas páginas un tanto especial es la página del blog, en caso se tenga un blog. Esta página contiene los posts (como este) y permite poder realizarlos y publicarlos de una forma más sencilla que una página normal.

Nota: esta descripción es sobre mi experiencia usando WordPress. Es posible que en otras plataformas que no usan WordPress se tenga algo similar, pero también es posible que algunas cosas sean diferentes.

Adicionalmente a esto se puede agregar cierta funcionalidad mediante la instalación de algunos complementos llamados “plugins”. Estos complementos pueden agregar o cambiar distintas cosas (ej. agregar tablas de contenido, controlar spam, editar imágenes).