Hace ya un tiempo, específicamente el 02 de noviembre de 2021, di un examen, el USMLE Step 1. Este es un examen de medicina bastante extenso en contenido. La verdad que esta fue una nueva experiencia para mí y creo que el camino para dar este examen ha sido muy transformador para mí. En este blog narro mi experiencia dando este examen como estudiante de medicina peruano (y arequipeño).
El cambio
Para contar esta historia quiero comenzar por el principio, que sería cómo es que decidí dar el examen, y eso sería ya bastante tiempo atrás. Resulta que hubo un tiempo en el cual tenía dos prioridades en mi vida, practicar natación y estudiar medicina, pero, por diferentes motivos, dejé de entrenar natación, esto me dejó con solo una prioridad, estudiar. Al comienzo sentía que me sobraba mucho tiempo e incluso muchas veces dudé si dejar de nadar fue la mejor decisión, porque no sentía que realmente estaba sacando provecho al sacrificio que hice.
La verdad, creo que dos ideas me ayudaron en la transición a dedicarme netamente al estudio:
- Tenía que hacer que el sacrificio de dejar de nadar valga la pena.
- Sentía que estaba atrasado respecto a lo que podía haber sido si es que priorizaba mi estudio desde el comienzo.
Entonces, con estas ideas no muy amables con mi salud mental, comencé a buscar cosas, algunos métodos de estudio. Por ejemplo, regresé a usar Anki, un programa que había usado por el año 2016 (cuando estaba en el colegio) y me había llamado la atención. La verdad veía las cosas desde un punto de vista muy deportivo, intentaba hacer que estudiar, que no se me daba bien, se pareciera lo más posible a entrenar, que al menos tenía experiencia. Quizá un deportista se queda con la mentalidad de deportista. Es en este contexto que se tuve una corta conversación con el papá de un amigo, quien era médico, que me habló de un examen para Estados Unidos y me pasó algunos libros y otros recursos, fue la primera vez que tuve conocimiento de la existencia del examen. Entonces, investigando un poco más por mi cuenta, descubrí que había toda una comunidad que se ayudaba para dar el examen y habían muchos recursos muy interesantes para estudiar y aprender las cosas. Es así que comencé a usar estos recursos sin la intención de dar el examen, simplemente porque realmente me eran útiles para aprender y especialmente útiles para re-aprender aquellos cursos pasados que sentía que no los había aprendido bien por haberlos llevado en mis tiempos de deportista.
Recuerdo haber revisado varios recursos, pero creo que los que más me llamaron la atención fueron el libro de First Aid for the USMLE Step 1 y algunos mazos de Anki disponibles en la comunidad de Reddit (en ese tiempo los mazos como Zanki y Lolnotacop eran muy populares).
Días universitarios
Este proceso de cambio, de dejar de entrenar natación, se dio durante mi tercer año de universidad. A este punto ya comenzaba a ir al hospital y tenía algunos cursos un poco más “clínicos”. Lo que hice fue reemplazar un poco el tiempo que dedicaba a entrenar natación para estudiar cursos pasados, como anatomía, fisiología, bioquímica, mientras dedicaba el tiempo habitual para el estudio de los cursos universitarios. Es así que poco a poco iba “poniéndome al día”.
La verdad estudié bastante durante ese tiempo, aunque siempre tenía la sensación de estar atrasado. Poco a poco fui terminando algunos temas de cursos pasados hasta que, casi sin darme cuenta, llegó un punto en el que ya había terminado de estudiar las cosas que tenía para estudiar y, cuando terminé tercer año, ya había estudiado una buena parte de los temas para el USMLE Step 1, entonces, terminar todos los temas ya no parecía tan descabellado. Fue ahí que realmente comencé a considerar seriamente la posibilidad de dar el examen y finalmente decidí darlo.
Días pandémicos
Y llegó el año 2020, mi cuarto año de universidad, año de la pandemia por COVID-19. Esta pandemia me vino bien en realidad para prepararme para el examen, no tanto en otros aspectos.
Durante la mayor parte del año 2020 estudiar para el examen (Step 1), mientras hacía mis cursos de la universidad, fue mi prioridad. Básicamente hice dos cosas: terminar de estudiar la deck AnKing Overhaul para el Step 1 y completar bancos de preguntas.
Mi estrategia de preparación fue bastante simple y fue la siguiente:
Objetivo | Lo que hice |
1. Conocer mi nivel inicial | Dar el free AMBOSS Self-Assessment Terminar Medbullets question bank |
2. Tener conocimiento de todos los temas del examen | Terminar de estudiar las flashcards de la deck AnKing Overhaul para el Step 1 en Anki |
3. Practicar para el examen | Resolver preguntas creando flashcards para las preguntas en las que me equivocaba. Usé: – AMBOSS question bank – UWorld question bank – NBME Self-Assessments |
Además, el mes anterior al examen intenté simular situaciones similares al examen, como practicar hacer 7 bloques de 1 hora cada uno en 8 horas (como el examen real), usar mascarilla durante la resolución de los bloques y algunas otras cosas para irme acostumbrando.
Acerca del trámite
El proceso no es tan complicado como aparenta ser, aunque tiene algunas cosas que pueden demorar un poco, generalmente recomiendan comenzar el proceso más de 6 meses antes de dar el examen y comparto ese consejo. En mi caso inicié algo de 6-7 meses antes de dar el examen.
El primer paso, para estudiantes internacionales, es tener la certificación ECFMG. Para esto se crea una cuenta en la plataforma web. Lo único fuera de lo normal para este paso es que se requiere confirmar la identidad, lo que incluye una pequeña cita virtual con un notario en donde se te pide mostrar tu pasaporte frente a una cámara y responder algunas cosas pequeñas. El costo de esto es de $160 aproximadamente, pero los costos cambian, revisar la página web.
Los pasos siguientes pueden encontrarse en la plataforma, pero comprenden llenar información adicional, realizar el pago para el Step 1 (revisar costos), que la universidad responda un correo de parte de ECFMG confirmando que eres estudiante y algunas otras cosas que la plataforma irá pidiendo para programar el examen. Además, uno selecciona un periodo de 3 meses en los cuales uno podrá seleccionar posteriormente un día para dar el examen.
Finalmente, después de completar todos los requerimientos y tener la confirmación de la universidad tendríamos que recibir un documento llamado Scheduling Permit, que es el documento más importante para dar el examen.
Programar el examen se realiza desde otra página web, ya que tomar el examen esta a cargo de otra empresa llamada Prometric. Programamos el día de nuestro examen desde Prometric usando la información del Scheduling Permit, podemos también ver la disponibilidad que tienen los distintos centros de Prometric antes de programar el examen. Al momento de programar el examen seleccionamos un centro y un día que esté disponible, podemos cambiar la fecha y/o el centro gratis si lo hacemos más de 30 días antes del examen, si no es necesario pagar un multa. Una semana antes del examen tenemos que confirmar nuestra participación en el examen, podemos hacerlo desde la página de Prometric o llamando directamente al centro. Contactarse con el centro de Prometric es importante para recibir alguna información sobre algunos requerimientos o consideraciones que debemos tener.
Es posible que algunas cosas cambien con el tiempo, lo bueno es que generalmente nos van indicando qué cosas hacer a continuación.
Cambio de último momento
En mi caso no tuve problemas con el trámite salvo con el centro donde tenía que dar el examen. Lo que pasó es que en la página web de Prometric permitía poder programar el examen en Lima (único centro Prometric en Perú) y así lo hice, lo programé para finales de noviembre. Yo estaba tranquilo, solo tenía que esperar, pero me inquietaba un poco saber que algunas personas estaban viajando a otros países para dar el examen (como lo compartían en un grupo de Facebook). Cuando me preocupé completamente fue cuando hablé con una persona de Facebook que me dijo que el centro de Prometric de Lima estaba cerrado y tenía razón, me comuniqué con el centro e indicaban que no estaban tomando exámenes internacionales.
Ya era octubre y mi periodo de tres meses para el examen era setiembre, octubre y noviembre, así que ya no faltaba mucho. El centro de Lima aún no estaba tomando exámenes y, al faltar poco tiempo para que sea el examen, los centros en otros países tenían cada vez menos disponibilidad de días, por ejemplo, en Colombia solo había un día disponible en todo el mes de noviembre. En esa situación fue que decidí ir a algún otro lado a dar el examen.
Y así es que reprogramé el examen para darlo en el centro de Prometric de Bogotá, Colombia, el 02 de noviembre de 2021. Fue realmente una decisión bastante apresurada y sentía que muchas cosas que podían salir mal. Así que tuve que ajustar un poco mi estudio (tenía que completar el banco de preguntas de UWorld y hacer algunos NBME Self-Assessments).
Viaje a Colombia
No es necesario explicar todos los detalles del viaje, pero tengo que decir que el periodo antes del viaje fue muy estresante y a esto se sumaba que la semana anterior al viaje justo coincidía con una semana de exámenes en la universidad, incluso se me cruzó un examen con el viaje. Lo último que hice fue hacer las preguntas conocidas como Free 120, donde pude seguir el tutorial para saltarlo el día del examen. Preparé mis cosas en una mochila pequeña, sin olvidarme de mi pasaporte y mi Scheduling Permit y listo, a viajar.
El viaje fue corto pero lleno de cosas estresantes: un vuelo cancelado, problemas con la prueba PCR para COVID-19 para el retorno, dificultades para el transporte y para comunicarme, entre otras cosas que quizá podría contar en algún otro momento. La cosa es que, por fortuna, pude llegar al sitio del examen. Justo llegué al lugar, donde me hospedé, el día 31 de octubre por la noche, recuerdo que estaban celebrando Halloween.
Al día siguiente de llegar tuve un día libre en el que pude conocer algunos sitios cerca y comprar un poco de comida y agua para el examen. También fui al centro de Prometric para conocer la ruta.
El examen
El día del examen me levanté con energía, no estaba muy nervioso a pesar de todo, comí algo ligero, no tomé café porque a veces me dan nervios y fui temprano al centro. Fui el primero en llegar, estuve esperando algo de tiempo a que abrieran el centro Prometric con la compañía de un gato.
Nos dieron todas las instrucciones detalladamente y comenzamos el examen. El examen estaba compuesto de 7 bloques de 1 hora cada uno que debían ser resueltos en un plazo de 8 horas, los descansos eran administrados por uno mismo. El examen comenzaba a las 8 AM y terminaba a las 4 PM, según lo planificado. Recuerdo que tenía todo controlado, lo había practicado ya. Terminé el primer bloque sin problemas y comencé el segundo inmediatamente, como lo había ensayado; sin embargo, a mitad del bloque se apagó mi computador y mi corazón se detuvo, mi vista se nubló y no entendía lo que estaba pasando, un momento después lo comprendí, simplemente se había ido la energía eléctrica en el centro. Nos hicieron salir de forma ordenada y esperamos bastante tiempo a que regresara, finalmente volvimos y sí se había guardado la información, estaba en la misma pregunta donde lo dejé.
Pero la impresión que causo ese pequeño apagón no se compara con lo que vino después. Creo que fue progresivo, pero alrededor del segundo o tercer bloque comencé a tener problemas para respirar, luego para tragar saliva y para comer o tomar agua durante los breaks, sentía que me faltaba el aire, y no poderse quitar la mascarilla durante el examen tampoco ayudaba, también sentía que no podía controlar la deglución. Fue algo muy aterrador durante esos momentos y la verdad que era bastante complicado concentrarse en las preguntas así, en esa situación. Pensé numerosas veces en retirarme del examen, sentía que algo malo iba a pasarme, aunque no podía definir qué, y creo que no lo hice solo porque sentía que uno no podía rendirse así, habiendo hecho tanto. Diría que esas 6 horas que quedaban de examen fueron los momentos más estresantes de mi vida, con mucha diferencia.
Finalmente, terminé el examen y me fui caminando al lugar donde me hospedaba, tenía la mascarilla llena de saliva, por los problemas durante el examen, así que me la quité, al fin y al cabo estaba en Colombia y por ahí ya no era obligatorio usar mascarilla por esas fechas (o al menos eso me dijo un taxista). Aún seguía con los problemas para respirar y tragar saliva, pero estaba un poco aliviado, aunque no estaba feliz, estaba raro, como vacío, sentía un vacío en el pecho muy profundo, creo que quería llorar, pero no podía, solo quería estar solo.
Llegué a mi cuarto oscuro donde me alojaba, estaba absolutamente agotado, mentalmente acabado. Y recuerdo que tenía una clase de la universidad vía virtual, me conecté, estuve un momento, me salí, y me quedé dormido.
Ese día dormí temprano y sin almorzar, no miré la hora, pero me imagino que dormí alrededor de las 6 PM, solo quería olvidarme de todo lo que había pasado, para mi mala suerte me levanté temprano también, alrededor de las 10 PM. Pasé el resto de la noche viendo videos de YouTube intentando olvidarme de todo y finalmente terminé estudiando hasta dormirme. El día del examen fue un día largo sin duda.
Regresando
El día siguiente al examen intenté despejarme caminando por varios sitios y consiguiendo algunas cosas para el viaje de regreso y, finalmente, regresé a Perú. Durante el viaje, en el aeropuerto de Bogotá volvió a ocurrir un episodio similar al del examen, con problemas para respirar, cosa que se volvería a repetir más veces en el futuro y que sería diagnosticado posteriormente como ansiedad.
Creo que regresé de Colombia algo diferente, y no solo porque regresé con ansiedad ni porque bajé algo de 3 kilos en un viaje de 4 días. Dar el examen representó haber culminado una etapa importante en mi vida, ya que hubieron muchas cosas que dejé de hacer para prepararme para el examen, entre ellas hacer videos de YouTube y otras cosas que son importantes también, como sociabilizar. Después del examen intenté retomar algunas cosas que sacrifiqué y descubrir algunas cosas nuevas.
Después del examen también estuve esperando ansiosamente los resultados, los cuales llegaron algo de 2-3 semanas después. Me fue bien en el examen, saqué algo más de 255 puntos. La verdad quería sacar un poco más, 260 puntos, me faltó poco, pero tampoco fue un mal puntaje, considerando todo lo ocurrido.
Actualmente, incluso después de saber el resultado, sigo con algunas situaciones derivadas del examen, por ejemplo, después del examen se me presentaron numerosos episodios de ansiedad y tuve que recibir (y sigo recibiendo) tratamiento psiquiátrico y terapia. Otra cosa posterior al examen es que se me fueron considerablemente las ganas de estudiar y me gustaría retomar esa energía que tenía antes de dar el examen. Encontré una persona con la cual estudiar y realmente fue de gran ayuda para mí y aún sigo intentando encontrar maneras de retomar el ritmo.
Además de los aspectos académicos, todo este proceso que culminó con el examen me ha hecho valorar otras cosas que he descuidado mucho y que creo que son importantes también, así que tengo muchas ganas de hacer algunas otras cosas y de cambiar algunas cosas de mí también. Creo que la experiencia ha sido muy transformadora para mí.
Highlights
Algunas cosas para resaltar, agregar, comentar:
- Es importante prepararse con tiempo, las grandes cosas requieren un esfuerzo sostenido por mucho tiempo. Parafraseando lo que dijo Will Smith alguna vez: no se trata de pensar en construir el muro perfecto, se trata de colocar cada ladrillo de la forma más perfecta posible, así pronto tendrás el muro.
- Cada persona está en una situación diferente, tenemos diferentes capacidades, oportunidades, prioridades, contextos. Hay cosas que funcionan para algunos y para otros no, esta historia solo narró mi experiencia. Por ejemplo, un cambio importante es que ahora el Step 1 es Pass/Fail y ya no tiene un puntaje numérico, esto probablemente altere cambie la estrategia de preparación para el examen.
- En todo momento he recibido mucho apoyo de mis familiares, amigos y otras personas. La verdad no soy especialmente listo, pero he podido aprovechar algunas oportunidades que he tenido y me siento muy agradecido por ello 😀
También hay un video complementario contando esta historia desde un punto de vista un poco más personal en el canal de YouTube: https://youtu.be/FJ4yOngUviA.