Skip to content
Home » USMLE » Experiencia dando el TOEFL

Experiencia dando el TOEFL

Hace una semana, el sábado pasado, di el examen TOEFL de inglés. Quiero compartir esta experiencia a través de este post.

Aquí hay un video en el que cuento también está experiencia: https://youtu.be/j1optrb64Eg

Motivos para dar el examen

Desde hace ya un tiempo quería dar el examen del TOEFL, primero porque, a pesar de que considero que sé hablar inglés más o menos bien, nunca he tenido realmente un certificado que indique esto. Esto es importante para mí porque ya he tenido algunas oportunidades para presentarme para algunas rotaciones clínicas u otras cosas en las que saber inglés es un requisito, tener una certificación suele solucionar o acelerar esto. El otro motivo es que saber otro idioma es un requisito para completar los estudios universitarios y tener los certificados correspondientes al terminar la carrera.

Entonces, este examen podría solucionar varios de los problemas que enfrento. Es por estos motivos que decidí dar el examen y aproveché estas vacaciones para realizarlo y también porque, debido a la validez oficial de 2 años, me serviría para terminar la universidad y para algunos objetivos que tengo en mente.

Decidir dónde dar el examen

La decisión de dar el examen no fue tan complicada, pues en realidad era una posibilidad que evaluaba desde hace un tiempo. Además, realmente sentía que mi nivel de inglés era decente y esto me llevó a decidir dar el examen con solo tres semanas de anticipación y planificar comenzar a estudiar tan solo unos días antes, creo que fue una decisión un tanto apresurada de mi parte.

La decisión que sí fue más complicada para mí fue decidir dónde dar el examen, qué modalidad. Resulta que tenía dos opciones:

  1. El tradicional TOEFL iBT test en un centro de exámenes
  2. El nuevo TOEFL iBT Home Edition (creada por la pandemia) para dar el examen desde casa

Esta decisión fue difícil porque, si no me siguen desde hace un tiempo, el último examen importante que di fue el USMLE Step 1 hace algunos meses y en este examen tuve un episodio de ansiedad que se generalizó y por el cual al momento sigo recibiendo tratamiento por la ansiedad. Entonces, la posibilidad de sufrir de ansiedad durante el examen era bastante preocupante para mí y algo que consideré mucho. Por este motivo, la opción de dar el examen en casa me resultaba particularmente atractiva; sin embargo, también me daba cierta curiosidad poder observarme a mí mismo dando un examen importante y si era capaz de poder lidiar con la presión y controlar la ansiedad, quería comprobar que realmente había mejorado.

Finalmente, la decisión que tomé fue darlo en un centro, fuera de la comodidad de mi casa, decidí tener este pequeño reto y demostrarme que sí soy capaz de lidiar con la presión y volver a ganar un poco más de confianza.

Preparación para el examen

Recién cuando decidí dar el examen comencé mi preparación y diría que tuvieron dos partes:

  • Aprender la estructura y las preguntas del examen.
  • Practicar el speaking.

Aprendiendo estructura y preguntas del examen

Comencé estudiando de qué trataba el examen en sí, esto lo hice viendo rápidamente el curso gratis de TOEFL Test Preparation: The Insider’s Guide en edX. Este curso lo terminé en poco tiempo, algo de 3-4 días, y me sirvió para poder entender la estructura del examen en conjunto y la estructura de las preguntas en cada una de las partes; además, pude encontrar en este curso alguna información valiosa sobre cómo practicar algunas partes. Los recursos brindados para el speaking fueron especialmente valiosos para mí.

De este curso destacaría justamente esas dos cosas:

  • Conocer la estructura del examen y las preguntas.
  • Los enlaces, recursos, consejos y ejemplos para practicar.

Speaking English

Al terminar aquel curso y practicar algunas cosas resulta que sentía que había algo que no estaba tan bien, era el speaking. Desde el comienzo las partes de reading y listening me parecieron relativamente sencillas y la parte del writing me pareció que estaba decente al menos; pero la parte del speaking no me salía tan “smooth” como las demás.

Conversation Exchange

Entonces, decidí practicar mi speaking y tenía algunos brindados por el curso mencionado. Uno de ellos era un link para una página web llamada Conversation Exchange, esta página web permite conectar a personas hablantes de diferentes idiomas para que puedan ayudarse entre sí. Esto era ideal para mí por tres motivos: quería practicar mi inglés con personas nativas, no quería gastar dinero (la página es gratis), quería aprovechar esto para sociabilizar (un proceso de aprendizaje en el que me encuentro actualmente).

Con esta página web pude contactarme con unas tres personas con las que pude practicar mi inglés. Además, pude practicar un poco mis habilidades sociales e incluso pude hacerme amigo de alguien que, por coincidencia, también es estudiante de medicina y tiene la misma edad que yo.

Italki

A este punto de la historia ya faltaba algo de una semana para el examen, entonces decidí practicar mi speaking con preguntas del examen y entré un poco en pánico. Resulta que mi speaking no estaba del todo bien, no tanto por mi capacidad para hablar, sino por el control del tiempo, ordenar mis ideas, tomar apuntes y otros detalles. La parte de speaking del TOEFL tiene tiempos para todo, no puede detenerse y solo hay una oportunidad, los audios de las preguntas se inician automáticamente, así como el tiempo para preparar la respuesta y para grabar la respuesta; el micrófono se activa y se desactiva automáticamente y uno no tiene control de nada, solo tiene que esperar cuando se inicie la grabación para hablar. Además, solo hay cuatro preguntas, cuyas respuestas no duran más de 1 minuto, por lo que no tienes muchas oportunidades de recuperarte si haces alguna fatal. Yo encontraba todo esto especialmente complicado y más aún para mí que soy de los que les cuesta hablar hasta en español.

Intenté practicar por mi cuenta, pero sentía que no estaba mejorando mucho, entonces decidí buscar algún consejo por algún lado. Faltando tres días para el examen decidí probar una plataforma llamada italki para practicar, aquí puedes buscar profesores y programar alguna clase particular virtual. Considero que los precios no eran del todo económicos, pero, al no haber gastado ni un céntimo en mi preparación hasta este punto, decidí que era momento de gastar un poco con el objetivo de hacer todo lo que se pueda estando ya a puertas del examen. Así fue que conseguí algunos posibles candidatos de profesores y programé algunas clases para el día siguiente y para un día antes del examen.

Algunas de las clases que programé fueron canceladas o reprogramadas por los profesores, pero logré conseguir una al día siguiente (dos días antes del examen). Cuando le conté a la profe de inglés mi situación se preocupó bastante y la verdad me hizo preocupar a mí también, me dijo que normalmente se preparaban meses. Lo más valioso de esa primera clase fue que me pasó el siguiente link: https://t.weixue100.com/toefl/speaking/index. Este link es de una página web en chino mandarín que tiene preguntas de speaking como las del examen, ideales para practicar.

Nota: en esa página web a veces hay problemas para ejecutar los ejercicios cuando se realiza la traducción de chino a otro idioma, es mejor dejarlo en chino. El proceso para comenzar a practicar sería el siguiente:

Hay muchas prácticas, cada una con cuatro preguntas, en el ejemplo se observa la primera práctica y se hace click en la opción de hacer las cuatro preguntas de corrido. Posteriormente hay una prueba del micrófono y ya se puede comenzar (como se muestra).

Ese mismo día estudié bastante con esta página, incluso ya conocía de memoria los tiempos y la estructura típica de cada una de las cuatro preguntas y ya contaba con mi estrategia para tomar apuntes y responder las preguntas de la mejor forma posible.

No sé si mi estrategia para contestar las preguntas del speaking es la mejor, probablemente no, pero de todas formas la comparto:

  • Pregunta 1: concentrarse en una sola razón, en lugar de listar varias, y discutirla en detalle usando ejemplos.
  • Pregunta 2: resumir la opinión del que habla y luego integrar la información entre la lectura y el audio.
  • Pregunta 3: dar primero una explicación con pocas palabras y luego discutir el ejemplo.
  • Pregunta 4: solo resumir lo que se narra.

El siguiente día también estudié bastante practicando mi estrategia y tuve a unas dos clases en italki en las que recibí algunos consejos, unos más valiosos que otros. Un consejo puntual que me sirvió es no repetirse a uno mismo cuando hay tiempo faltante, es mejor dar una conclusión a la respuesta (ej. “And that’s the reason why I think online learning is better than in-person learning”) o algo que clarifica la respuesta.

Dando el examen

El día antes del examen, día en el que estudié speaking en aquella página web y asistí a aquellas clases, un amigo me invitó a una reunión en su casa por la noche. Cuando llegué a la noche de aquel día estaba sumamente agotado mentalmente, pero sí quería ir, aunque también quería estudiar más, es lo que me pasa por no haber estudiado con tiempo. Finalmente tomé la decisión de ir, también porque siempre me gusta ir un poco fresco a los exámenes, como con otra perspectiva. Esa noche dormí no tan temprano, pero tampoco tan tarde.

Al día siguiente mi examen estaba programado para las 8 AM, me levanté a eso de las 5:30 AM, me alisté, imprimí algunas cosas que podría necesitar, cogí mi documento de identidad, mi celular, mi certificado de vacunación, un poco de dinero, mi mascarilla y mis pastillas para la ansiedad y fui al lugar. Llegué temprano, algo de las 7 AM y las preparaciones para comenzar el examen tardaron un poco.

Estaba muy nervioso antes de dar el examen, tenía esas ideas ansiosa flotando por ahí que decían algo como “¿Y si te ocurre de nuevo?”, pero nada que me hiciera perder la cabeza. Cuando comenzó el examen las ideas siguieron y se manifestaron de diferentes maneras, pero pude canalizar parte de la ansiedad a través de frotarme las manos y algunos tics. Durante el examen puedo decir que, dentro de todo, estuve relativamente tranquilo, a pesar de algunas pausas y problemas durante el examen.

El reading y el listening fueron las primeras partes y las sentí sencillas, luego tuve el receso de 10 minutos que se extendió por problemas técnicos, y luego fueron las partes del speaking y el writing. En el speaking no lo hice mal, tampoco lo hice milagrosamente bien, diría que lo hice como lo merecía, de acuerdo a lo que había practicado; el writing lo sentí cómodo, lo único que el teclado no era tan bueno y no permitía escribir tan rápidamente como me hubiera gustado, pero no creo que me haya afectado de forma significativa.

Al terminar el examen automáticamente recibí las notas de las dos primeras partes (reading y listening) y ya solo me quedaba esperar los resultados para las dos últimas partes (speaking y writing) unos 7-10 días.

Cosas que hubiera hecho igual o diferente

Cosas que hubiera hecho igual:

  • Aprender la estructura del examen y las preguntas primero: creo que fue importante saber cómo se evalúan las cosas desde un primer momento, conocer en qué me estaba metiendo.
  • Tener una fecha clara desde el comienzo: me obligó a esforzarme para dar el examen y no me dio la posibilidad de aplazarlo, si no hubiera tenido una fecha clara podría haber postergado el examen para después o podría no haberlo dado durante estás vacaciones.
  • Aprender a hablar inglés con personas nativas: fue muy útil para adquirir confianza, incluso más que para aprender detalles del idioma y la confianza es sumamente importante para dar un examen. Además, pude conocer personas y mejorar mis habilidades sociales.
  • Centrar mi atención en el speaking: para mí era mi “pata coja” y creo que centralizar eso fue de gran utilidad. Por ejemplo, no estudié nada de reading y mi puntaje fue perfecto, así que haber estudiado eso me hubiera costado tiempo de forma innecesaria.

Cosas que hubiera hecho diferente:

  • Más práctica: especialmente en el speaking creo que podría haber practicado mucho más, una semana o dos semanas practicando preguntas con esa página web china que mencioné probablemente me hubiera dado mejores resultados que practicar solo dos días.
  • Utilizar otros recursos: existen otros recursos que no utilicé por falta de tiempo, creo que me hubiese gustado usarlos. Entre ellos se encuentran los siguientes:
    • Tests de práctica y sets de práctica oficiales gratis (link).
    • Probar esta otra página web: https://toefl.kmf.com/.
    • Exámenes de práctica no gratis (link).

Resultados

Los resultados fueron buenos, en cuanto al puntaje del examen obtuve 112/120, con los siguientes puntajes por áreas:

  • Reading: 30/30
  • Listening: 29/30
  • Speaking: 25/30
  • Writing: 28/30

Esto me categoriza en un nivel de inglés avanzado para las cuatro áreas, así que se cumplió con este objetivo.

Además, este examen me ha permitido recuperar la confianza en mí mismo y poder sentirme más seguro para dar exámenes similares en el futuro. Así que fue un doble resultado positivo.

Este es el video en el que cuento también esta experiencia: