
Mi experiencia en el SERUMS
No he hablado mucho de mi plaza del SERUMS y de cómo terminé aquí, en realidad no me resulta tan interesante contar mi historia, siento que no es particularmente especial y me interesa mucho más invertir tiempo en historias de otras personas que siento que tienen más que contar que yo. Es lo que he estado haciendo en mi podcast sobre el SERUMS.
Probablemente no termine haciendo ningún episodio sobre mi plaza, principalmente porque se me haría un poco extraño entrevistarme a mí mismo o tener un episodio en mi podcast en el que yo sea el invitado. Sin embargo, hace un par de días me contactó una compañera que forma parte del Comité del Médico Joven del Colegio Médico del Perú, en Arequipa. Me invitó a participar de una actividad con la idea de compartir mi historia, hablar sobre mi plaza y poder conversar un rato con aquellos médicos recientemente colegiados que iniciarán su SERUMS pronto (en menos de un mes). Me sentí muy halagado al ser considerado para esta actividad y acepté participar.
Me dijeron que la presentación probablemente sea la próxima semana y me dijeron que el tiempo que tengo es 15 minutos para realizar mi presentación. Así que el día de hoy comencé a avanzar un poco con mis diapositivas. Lo que sucede es que me gusta mucho más escribir que hablar y siento que si escribo algún guion será más sencillo para mí exponer luego las cosas que quiero mencionar, mucho más que haciendo diapositivas directamente.
Así que, con esta idea en mente, escribiré un pequeño post mencionando las cosas que quiero decir y aprovechar esta situación para compartir también mi experiencia con alguien que pueda estar interesado.
Comencemos.
Introducción
Ante todo, muchas gracias al Comité del Médico Joven por la invitación, me siento muy honrado de estar aquí hoy y espero estar a la altura de las circunstancias y poder serles de utilidad en esta ocasión. También quiero aprovechar la oportunidad para felicitarlos por ya ser médicos y comenzar esta nueva etapa en sus carreras y en sus vidas, realmente les deseo lo mejor en lo que viene y espero que en esta presentación pueda brindar alguna información que les sea útil y les ayude más adelante.
Comenzaré presentándome. Mi nombre es Daniel Medina, soy médico SERUMS del proceso 2024-I. Nací y crecí en Arequipa, estudié en el Colegio La Salle, estudié mi pregrado en la Universidad Católica de Santa María y mi internado lo realicé en el hospital Rebagliati en Lima. El día de hoy hablaré brevemente de mi plaza y de cómo terminé aquí, en el Puesto de Salud Salinas Moche.
¿Cómo terminé aquí?
Todo se remonta a la época del final de mi internado. Habíamos recibido los resultados del examen del ENAM y, en ese entonces, este examen ocupaba el lugar que ahora ocupa el examen SERUMS. Sabiendo que eventualmente iba a tener que elegir una plaza SERUMS le pedí un poco de apoyo a algunos amigos y familiares. Usando la base de datos de plazas ofertadas en el proceso 2023-I, les pedí que me fueran ayudando a buscar lugares buenos y descartar lugares malos.
Fue así que recibí recomendaciones de lugares recomendables y no recomendables, y fue por ese entonces (noviembre-diciembre de 2023) que por primera vez escuché de Salinas Moche. Fue mi mamá quien me habló de la existencia de ese lugar, me dijo que era un lugar bastante cerca (a dos horas de Arequipa) y que le parecía que estaba mal categorizado y que, encima, tenía bono por zona alejada. Además, yo ya conocía esa zona porque en alguna oportunidad llegué en bicicleta hasta la laguna Salinas, que es donde se ubica el establecimiento.
Post: “La última bicicleteada”
Esto se quedó grabado en mi mente hasta terminar el internado. Terminando el internado, averigüé por mi cuenta sobre este y otros lugares y realicé una base de datos con las plazas que estaba considerando en orden de preferencia. Tenía 37 plazas registradas y anoté algunos datos que consideré importantes, así como apuntes de lo que me decían Serumistas anteriores con los que llegué a contactarme. Pueden encontrar esta información en la página de Notion que hice sobre este tema.
Dilema del MINSA vs. EsSalud
Para mí, la decisión más complicada fue decidir si quería ir a una plaza del MINSA o a una plaza de EsSalud. Cuando se publicó el ranking de adjudicación, estaba en el puesto 25 a nivel nacional, así que tenía varias opciones.
En aquel entonces manejaba la información que en el MINSA iba a poder juntar días libres y que iba a tener menos carga laboral y más tiempo disponible para mí. Por otro lado, EsSalud brindaba la ventaja de una mayor remuneración económica y de tener un horario fijo.
Finalmente, decidí darle cierta preferencia al MINSA por dos motivos principales: (1) poder tener la flexibilidad de días libres necesaria para dar un examen (OET) durante el año y (2) poder tener más tiempo para realizar algunos proyectos durante el SERUMS (principalmente relacionados a investigación y estudio). Es así que coloqué en mi base de datos a Salinas Moche como mi primera opción.
¿Fue una decisión correcta? La verdad no lo sé. Mi primer mes del SERUMS fue muy difícil, casi traumático. Terminando ese mes estaba convencido de que había cometido un error en mi elección y me sentí mal conmigo mismo, sentía que mejor hubiera estado en EsSalud. Posteriormente, las cosas mejoraron, pero siempre he tenido cierto sentimiento de duda de “qué hubiera sido”. Creo que no es saludable pensar en eso, pero sí considero importante que otras personas entiendan un poco más de las diferencias que existen en diferentes plazas para tomar una mejor decisión. Motivado por mi experiencia personal y por otros motivos decidí realizar un podcast sobre el SERUMS. Justamente hace poco hice un video conversando con una amiga sobre las diferencias entre el MINSA y EsSalud, si les interesa pueden darle un vistazo.
Detalles de mi plaza
Ubicación
Entonces, es así como terminé en Salinas Moche. Este pueblo queda junto a la laguna Salinas. Geográficamente se ubica en el departamento de Arequipa, pero se considera Moquegua desde el punto de vista administrativo y de gobernanza. El centro poblado es considerado como parte del distrito de Puquina, de Moquegua, y tanto la municipalidad y la red de salud del lugar forman parte de Moquegua.
Una ventaja de esto es que recibo bono por zona alejada y fronteriza (ZAF) a pesar de estar bastante cerca a Arequipa, ya que no es un lugar alejado de Arequipa, pero sí de Moquegua.
Un resumen de los detalles de mi plaza:
Establecimiento: Puesto de Salud Salinas Moche (I-1), MINSA, Microrred Ubinas, Red Moquegua
Ubicación: Puquina, General Sánchez Cerro, Moquegua (4300 m s. n. m.)
- Acceso: 2 horas desde Arequipa en bus (pasaje cuesta 12 soles); ruta afirmada; buses diarios.
- Clima: Seco y frío (0–10 °C), lluvias fuertes en diciembre-febrero.
- Servicios: Sin señal móvil, pero con WiFi comunal; cortes de electricidad frecuentes en temporada de lluvias (diciembre-febrero); agua no potable (con presencia de arsénico).
- Infraestructura: Establecimiento nuevo (2024), equipos nuevos, sin ambulancia.
- Carga laboral: 4–6 pacientes/día (muy variable dependiendo de la temporada). 20 días trabajados al mes (resto de días son libres y pueden acumularse todos). Médico SERUMS suele ser jefe del establecimiento.
- Anexos: Santa Lucía (visita semanal, mayor volumen de pacientes), Logén (visita mensual, menor volumen de pacientes).
- Patologías frecuentes: IRAs, EDAs, mal de altura, obesidad, caries; problema principal: exposición a arsénico.
- Emergencias: Raras, sin ambulancia cercana (Ubinas a 2 h). Apoyo comunitario o de minera Inkabor.
- Seguridad: Coordinación con comisarías de Santa Lucía y Puquina.
- Economía: Bono ZAF, gastos bajos, pagos puntuales.
- Ambiente: Ambiente laboral aceptable, entorno natural atractivo (laguna, vicuñas, parihuanas).
- Reto: Establecimiento nuevo, dificultades administrativas (ej. pago de luz 2024).
Si desean más detalles pueden consultar la reseña que escribí en Facebook o preguntarme directamente (al final dejaré mi contacto).
Rutina y responsabilidades
El SERUMS suele ser un cambio grande en la vida diaria de uno, cuando estoy por Salinas Moche usualmente me levanto a las 5 am para estudiar hasta las 6:30 am, luego suelo hacer un poco de ejercicio hasta las 7:15 am, de ahí me baño y me alisto para poder abrir el establecimiento de salud a las 8 am. Suelo ya estar en mi consultorio a las 8 am, independientemente de si tengo turno o no, porque el internet es más estable ahí que en otros lados y también me acostumbra a tener un horario más fijo. Durante el día realizo diferentes actividades, tales como atender a los pacientes que vengan por consulta externa, realizar visitas domiciliarias a pacientes con enfermedades crónicas si lo requieren, realizar informes o llamadas para coordinar alguna actividad, visitar algún anexo (semanalmente a Santa Lucía, mensualmente a Logén), o trabajar en otros proyectos pendientes o en problemas que aparezcan. Almuerzo alrededor de las 2 pm y cierro el establecimiento a las 8 pm.
Considero que mi principal función y mi mayor responsabilidad es ser jefe del establecimiento. Tener que resolver temas administrativos y de gestión, como encargarme de que se arregle alguna tubería rota, conseguir algún equipo necesario, coordinar la construcción de un almacén, realizar informes, organizar el trabajo, y solucionar problemas conforme aparezcan ocupa, en muchos casos, la mayor parte de mi trabajo. Por la parte médica, el volumen de pacientes por consulta externa no es elevado durante la mayor parte del tiempo, pero sí hay días complicados, como cuando se realizan campañas de salud o cuando ocurre algún evento inesperado. Estar en un establecimiento con poco personal (solamente dos personas durante gran parte del mes) hace que a veces no se pueda responder tan eficientemente cuando ocurre algo de improviso, como una emergencia. Otras responsabilidades como médico incluyen encargarme de los pacientes con “Daños No Transmisibles” (DNT), que básicamente son los pacientes con hipertensión y diabetes. También, encargarme de los cursos de vida Adulto y Adulto Mayor, que consiste en realizar actividades del plan de atención integral. Otras estrategias importantes incluyen la estrategia de discapacidad, cáncer y metales pesados.
Consejos
Durante el SERUMS he podido aprender mucho, no me daría el tiempo para poder decir todo, pero me gustaría mencionar puntualmente algunas cosas.
Cómo escoger una plaza
- Establecer qué prioridades tenemos de antemano es el punto más importante para escoger nuestra plaza.
- Considerar la seguridad (en el transporte y en el lugar) y el ambiente laboral en los criterios de elección.
- Investigar un número razonable de plazas de acuerdo a nuestra posición en el ranking.
- En lo posible, conversar con Serumistas anteriores para preguntarles directamente por información de la plaza.
- Registrar en una base de datos las plazas y la información disponible para revisarlas y ordenarlas de acuerdo a orden de preferencia.
- Una vez tengamos la lista definitiva, no cambiarla el día de la adjudicación.
- No mirar atrás una vez que se escogió una plaza, sino trabajar para maximizar los aspectos positivos y minimizar los aspectos negativos.
- No existe una plaza perfecta.
En este otro post pueden encontrar más información sobre cómo escoger una plaza del SERUMS.
Durante el SERUMS
- Revisar la asignación de funciones y tener en claro qué cosas te corresponden y qué cosas no.
- Tener en claro las metas y el plan de salud local.
- Intentar digitalizar lo más que se pueda: HIS, VEA, base de datos de historias clínicas, FUAs.
- Conocer los medicamentos con los que se cuenta y tener una lista a la mano con sus códigos.
- Memorizar los códigos más usados, como CIE-10, procedimientos, códigos prestacionales.
- Tener contactos importantes (ej. policías, personal de la microrred, personal del SIS, encargados de estrategias, abogados del Colegio Médico del Perú, alcalde, empresas de transporte, directores de colegios, centros de referencia de hospitales).
- Estudiar llenado de certificados de defunción y levantamiento de cadáveres, leer la Guía técnica para el correcto llenado del certificado de defunción.
- Los problemas son parte del trabajo, es importante enfrentarlos y asumirlos con responsabilidad.
En este otro post pueden encontrar más información sobre consejos durante el SERUMS.
Reflexión final
Conversando con algunos compañeros, no es poco común el sentimiento de haber escogido mal la plaza del SERUMS. Es una decisión compleja y hay muchas cosas que no salen de acuerdo al plan. Por este motivo, es importante aprender a “pasar la página”. Una vez que se tomó una decisión, debemos asumir las cosas que correspondan. Gran parte de la experiencia del SERUMS la hace uno mismo y está en nuestras manos hacer lo posible para maximizar las cosas positivas de la plaza y minimizar las cosas negativas.
Preguntas y contacto
Espero que esta breve presentación pueda ser de ayuda para alguno. Ahora, es su momento para realizar las preguntas que quieran respecto a este tema, o cualquier otro tema, y poder conversar un momento.
Para aquellos (como yo) que tengan temor de realizar alguna pregunta en público, les dejo mis contactos para que puedan realizarme alguna pregunta adicional que tengan.
Lo mencionado en esta presentación puede encontrarse en un post que hice en mi página web, para que puedan consultar esta información más adelante si lo requieren. También los invito a darle un vistazo a mi podcast “SERUMS - Desde cada rincón” por si les interesa.