Skip to content
Home » USMLE » Intentando tener una rotación clínica en Estados Unidos

Intentando tener una rotación clínica en Estados Unidos

Uno de mis objetivos a largo plazo es realizar una especialidad médica en Estados Unidos. Tener esta meta me ha impulsado a trabajar en distintas áreas de mi formación médica en los últimos años, como estudio de algunos temas, investigación, experiencia clínica. Todo esto con la intención de aumentar mis posibilidades de poder cumplir esta meta en el futuro.

Hay muchas cosas que son importantes para conseguir una plaza en alguna especialidad médica en Estados Unidos y una de estas cosas importantes es tener experiencia clínica allá. Por este motivo sería muy valioso para mí poder conseguir esta experiencia.

En este post narraré mi experiencia de ya bastantes meses intentando tener esta experiencia, algunas dificultades que he encontrado en el camino y también algunas cosas que he podido ir aprendiendo hasta la fecha.

Los temas de este post son desarrollados en el siguiente video: https://youtu.be/2xc4Jcy6RKo

Importancia de conseguir experiencia clínica en Estados Unidos

Para conseguir una plaza en alguna especialidad en Estados Unidos es necesario tener algunos requisitos. Tener experiencia clínica no es precisamente un requisito obligatorio, pero es sumamente importante para aumentar las posibilidades de poder ingresar a una especialidad, tanto así que algunos lo consideran como un requisito. Esto es especialmente importante para poder ingresar a algunas especialidades.

Además, tener experiencia clínica en Estados Unidos brinda posibilidades indirectas de tener otros beneficios importantes, como poder adquirir cartas de recomendación de doctores de allá, así como poder hacer networking y entablar relaciones con personas que podrían brindar a uno más oportunidades en el futuro.

Incluso, fuera del contexto de la postulación para obtener una especialidad, tener experiencia clínica en Estados Unidos brinda una experiencia educativa bastante interesante, teniendo una perspectiva sumamente diferente de la práctica médica.

¿Qué es tener experiencia clínica?

En realidad, el concepto específico de esto no es del todo claro. Hay distintas modalidades de obtener experiencia clínica y se podría decir que algunas modalidades son más valiosas que otras. Algunas modalidades populares son clerkships (también llamadas clinical rotations o clinical electives) y observerships.

Hay algunos videos que explican estas diferencias con mayor detalle.

Métodos para obtener experiencia clínica en Estados Unidos

Existen diferentes formas de tener experiencia clínica en Estados Unidos y hay diferentes formas de clasificarlos, en mi entendimiento del tema podría clasificarlos artificialmente en dos grupos:

  • Métodos formales/oficiales
  • Métodos no formales/oficiales

Formales

Los métodos formales u oficiales serían aquellos en los que uno entabla una conversación directa con alguna universidad u hospital de allá y la admisión se hace directamente mediante el proceso estándar para estudiantes visitantes internacionales.

VentajasDesventajas
> Experiencia certificada por una institución.
> Más oportunidades de tener realmente práctica clínica (hands-on experience).
> Mayor valor percibido.
> Mayor competencia (mayor número de interesados).
> Usualmente más requisitos (ej. Step 1, TOEFL, estar en el último año).
> Menor flexibilidad de tiempos y lugares.

No formales

Los métodos no formales o no oficiales comprenden la obtención de experiencia clínica de forma alternativa, generalmente a través de un médico que trabaja allá. Esto puede realizarse de forma directa (ej. contactos en Estados Unidos) o mediante el uso de alguna empresa encargada de brindar estos servicios. Respecto a estas empresas, en realidad esto siempre me ha dado un poco de miedo, porque las estafas por internet abundan hoy en día, pero sé de primera mano que algunos compañeros han usado empresas como AMOpportunities.

VentajasDesventajas
> Mayor flexibilidad de tiempos y lugares.
> Pocos requisitos.
> Usualmente no certificado por una institución.

En lo personal, considero que los métodos formales u oficiales son los que brindan un mayor valor por el costo, por lo que considero que para mí son una mejor opción; sin embargo, tener cualquier experiencia clínica es mejor que no tener ninguna y los métodos “no oficiales” también brindan posibilidades para adquirir cierta experiencia. Por ejemplo, no estar en el último año, no tener un nivel de inglés certificado, no haber dado el USMLE Step 1 podrían ser algunas limitaciones de seguir los métodos formales y los métodos “no formales” podrían brindar este tipo de experiencia.

Postulando de forma “formal” u “oficial”

Ahora, para postular a alguna rotación clínica en una universidad u hospital de forma directa, que es lo que personalmente estuve haciendo, se debe buscar las páginas web correspondientes de forma individual y observar si estas reciben estudiantes de medicina internacionales, así como los requisitos que se tienen. Este proceso puede llegar a ser algo tedioso, pero se puede hacer de diferentes maneras.

Para hacer esto utilicé un método que encontré por ahí, así como algunos recursos que encontré por internet. Para encontrar programas específicos de universidades u hospitales busqué en Google de la siguiente forma: “[hospital/university] (foreign OR international) (medical OR medicine) student (rotation OR elective OR clerkship)”. Algunos recursos que encontré útiles para encontrar rotaciones son los siguientes: US Electives, list of 50 hospitals for IMGs by Doctor Sebas, Residency Explorer.

Nota: existe un programa que recientemente se está implementando que es el VSLO program. Este programa alivia un poco el problema de estar buscando las páginas web una por una y permite encontrar las distintas oportunidades en una sola plataforma; sin embargo, las universidades u hospitales que se encuentran en este programa solo aceptan a estudiantes de universidades que forman parte del mismo, en el caso de mi país, Perú, a la fecha de escribir este post, solo tiene en este programa las siguientes universidades:

  • Universidad Científica del Sur Facultad de Medicina Humana
  • Universidad de San Martin de Porres Facultad de Medicina Humana
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia Facultad de Medicina Alberto Hurtado
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Mi universidad, tristemente, no está incluida. Por este motivo, en mi caso no tengo acceso a los programas que se encuentran este sistema, lo cual disminuye mis opciones.

Mi lista de universidades

Hasta la fecha encontré algunas universidades a las cuales tengo posibilidades de postular (considerando algunos factores como mi universidad). Aquí les presento mi lista con los links correspondientes:

Requisitos habituales

Los requisitos son diferentes dependiendo del lugar al que uno postule, pero hay algunos requisitos que suelen ser comunes, entre estos se encuentran:

  • Pasaporte y visa
  • Demostrar que eres estudiante de medicina humana activo en la universidad (se suelen pedir documentos como el certificado de estudios [transcripts]). Algunos programas tienen como requisito estar en el último año de universidad, otros solicitan que se hayan completado los cursos básicos (ej. 3 primeros años de universidad).
  • Buen nivel de inglés (aunque no todos piden que se tenga el TOEFL).
  • Certificado de salud y de vacunas (ej. niveles de anticuerpos para vacunas pasadas), así como otras pruebas, tales como control de drogas.
  • Seguro de salud y seguro de mala praxis.
  • Certificación HIPAA

Hay algunos detalles que son importantes para algunos de estos requisitos y estos pueden depender del programa en cuestión. Es importante leer qué es lo que se solicita para el programa al que estemos postulando o queramos postular. Además, es importante conversar con los encargados si se tiene alguna duda, es mejor preguntar de más que equivocarse por no preguntar.

Visa

El tema de la visa es central y, de no tenerse, puede retrasar el proceso por mucho tiempo. El tipo de visa que generalmente se solicita para las rotaciones clínicas es la visa B1/B2, generalmente conocida como visa de turismo.

No tener esta visa ha representado un gran problema para mí. Hasta la fecha aún no tengo una fecha para la cita y actualmente llamo a la embajada todos los días de lunes a viernes preguntando si ya hay disponibilidad de citas, pero sin éxito hasta el momento.

Ahora, por motivo de la pandemia, muchos de los trámites en la embajada están retrasados y la verdad es que el tema de la visa puede tardar mucho tiempo, incluso años. Esto puede ser un gran problema para un estudiante de medicina, como explicaré más adelante.

Por lo mencionado, considero que preocuparse por iniciar el trámite de la visa, de no tenerse, lo antes posible es sumamente importante para alguien que tenga pensado iniciar su camino con dirección a tener una especialidad médica en Estados Unidos.

Para otros países, a la fecha, hay una alternativa a la visa. Existe un programa llamado Visa Waiver Program que permite a ciudadanos de algunos países poder ingresar a Estados Unidos de forma especial sin necesidad de tener una visa como tal. Esto puede usarse para obtener una rotación clínica en Estados Unidos. Algunos países de habla hispana como Chile y España están incluidos en este programa. Lamentablemente Perú, mi país, no está incluido (a la fecha).

Mi situación personal actual

Debo confesar que actualmente me encuentro en una situación poco conveniente respecto a este tema. No contar con una visa ha sido algo que realmente ha afectado mis planes en gran medida. Estas últimas vacaciones largas (diciembre 2021 – enero 2022) tenía pensado ir a una rotación clínica en Estados Unidos. De hecho, ya había sido aceptado para una rotación clínica en Florida International University; sin embargo, el tema de la visa fue un impedimento para que pueda ir a participar en la misma. Como mencioné anteriormente, actualmente me encuentro activamente consultando por la disponibilidad de citas en la embajada para poder adquirir una visa.

Al momento me encuentro en el sexto año de medicina humana, el siguiente año realizaré mi internado y con eso ya completaría mi formación médica universitaria. Esto quiere decir que no me queda mucho tiempo como estudiante de medicina. Esto tiene importancia, pues para las rotaciones clínicas tiene un gran valor ser estudiante de medicina, ya que al presentarte como estudiante de medicina puedes participar en actividades de estudiantes de medicina en Estados Unidos, lo cual incluye las rotaciones normales que hacen los estudiantes de medicina allá (con “hands-on experience”). En cambio, si ya terminaste la universidad y ya eres un médico, no puedes hacer lo mismo. Una vez que acabas tu formación médica universitaria las oportunidades que se tienen son diferentes, ya no puedes simplemente presentarte a realizar rotaciones clínicas como estudiante, pues ya no eres uno. Las opciones que quedan serían hacer observerships, investigación, voluntariados y algunas más.

Entonces, me encuentro en la incertidumbre de si seré capaz de poder tener la visa a tiempo e ingresar a una rotación clínica como estudiante de medicina. Debo mencionar que es algo que me hace sentir algo de impotencia, porque va más allá de mis capacidades individuales, pero es algo que escapa a mí. Lógicamente, no es bueno renegar y no hacer nada, por lo que intento poder compensar mi falta de experiencia clínica con otras cosas, como realizar investigación, sacar notas buenas en los exámenes USMLE y otras cosas que mejorarían mi postulación futura a una especialidad en Estados Unidos.

Los temas de este post son desarrollados en el siguiente video:

https://youtu.be/2xc4Jcy6RKo

Si alguno tiene alguna información, comentario o crítica puede hacerla en los comentarios de este video de YouTube 🙂

1 thought on “Intentando tener una rotación clínica en Estados Unidos”

  1. Pingback: ¿Qué quiero hacer con mi vida? - DaniMedi

Comments are closed.