Elegir una plaza SERUMS es un proceso que puede ser complicado y abrumador. Hay muchas opciones y, especialmente si tu lugar en el ranking es bueno, puedes ser víctima del fenómeno de la “Paradoja de la elección”.

Determinando prioridades

Diría que no existe una fórmula para determinar con exactitud cuál es el lugar perfecto para uno y tampoco creo que realmente exista un lugar perfecto. Todos los lugares tienen algunas cosas buenas y algunas cosas malas, pero es importante intentar escoger algún lugar que al menos se alinee un poco con las cosas que uno valora más.

Algunas cosas a considerar es determinar si queremos un máximo puntaje, si tenemos alguna institución determinada que queramos escoger, qué tanto valoramos la distancia a nuestra casa, entre otras. Lamentablemente, aunque tengamos las cosas claras, no necesariamente significa que al final realmente estemos contentos con la decisión que hayamos tomado. Nosotros mismos cambiamos y nuestras prioridades cambian también. Además, hay cosas que no llegamos a valorar antes de comenzar, pero luego adquieren mayor relevancia al experimentarlas. De todas maneras siempre nos desenvolveremos dentro de cierto grado de incertidumbre.

Durante la realización de mi podcast sobre el SERUMS he podido aprender algunas cosas de otras personas y, en general, he podido notar que algo en lo que muchos coinciden es en la importancia de la seguridad del lugar (ya sea durante el transporte o en el mismo sitio) y el ambiente laboral. Sin duda, esto no es algo absoluto, también muchos indican que el ambiente laboral lo hace uno mismo y no es algo en lo que uno deba preocuparse mucho. Aunque esto puede llegar a ser verdad para algunas personas, creo que resulta razonable al menos tener en cuenta ambas cosas al momento de averiguar sobre alguna plaza SERUMS.

Investigando las plazas

Luego de tener nuestras prioridades y reflexionar en las cosas que valoramos más, corresponde obtener la información de las plazas disponibles. Para esto, recomendaría registrar la información en alguna base de datos para tener la información más organizada. En mi caso hice una en Notion, pero una en Excel o algún otro programa podría resultar igual de útil.

Parte 1: Filtrando

Podemos comenzar averiguando sobre las plazas disponibles. En caso no haya alguna publicación oficial con la lista de plazas ofertadas para el proceso SERUMS, se puede consultar la base de datos de plazas ofertadas del año anterior. Aquí les dejo el archivo de la base de datos de las plazas ofertadas para mi proceso SERUMS (2024-I):

Descargar base de datos de plazas ofertadas

A partir de esa base de datos podemos ir filtrando para seleccionar algunas plazas en base a su ubicación, grado de dificultad u otra característica que sea importante para nosotros. De esta manera podemos ir anotando las plazas que nos llaman más la atención.

Otra estrategia útil es consultar a personas que estén terminando su SERUMS. Cuando uno realiza su SERUMS aprende varias cosas sobre otras plazas y es capaz de asesorar o brindar algún consejo sobre aspectos que antes de comenzar uno no considera. Considero que es buena idea conversar con alguien que esté terminando su SERUMS tempranamente solicitando ayuda en cómo escoger una plaza y qué recomendaciones de plazas tiene en base a nuestras prioridades. Puede que incluso nos brinde algunas sugerencias de plazas a considerar y colocar en nuestra lista inicial.

Parte 2: Obteniendo más información

Una vez que tengamos algunas plazas SERUMS en nuestra lista es necesario obtener más información de forma estructurada. Para esto debemos saber qué queremos conocer de los diferentes lugares. Entre las preguntas estándar están la ubicación, cómo hacer para llegar, el alojamiento, los servicios básicos, la seguridad del lugar, la carga laboral, los días libres, la dinámica de trabajo, etc.

El número de estas variables y la prioridad que tengan depende de cada uno, pero como recomendación personal diría que, además de los datos ya brindados por la base de datos de plazas ofertadas, es de utilidad conocer lo siguiente:

  1. Cómo llegar, condición de las vías, duración del viaje, disponibilidad de transporte, distancia a la ciudad más cercana
  2. Servicios básicos y alojamiento disponibles
  3. Seguridad del lugar
  4. Altitud, clima y detalles geográficos
  5. Infraestructura y equipamiento del establecimiento
  6. Sistema de referencias, manejo de emergencias, ambulancia, número de emergencias
  7. Equipo de trabajo y ambiente laboral
  8. Responsabilidades, carga laboral y volumen de pacientes
  9. Programación de turnos, días libres
  10. Idioma, aspectos culturales que influyan en el trabajo y vida cotidiana
  11. Dificultades encontradas durante el SERUMS y problemas actuales

Algunos de estos puntos pueden encontrarse por internet. Otros no son tan sencillos de obtener y habitualmente es necesario consultar directamente a la persona realizando su SERUMS en el lugar. Algunos publican reseñas en el grupo de Facebook del SERUMS, pueden ser útiles, pero recomendaría de todas maneras conversar con las personas directamente.

Para contactarlas hay varias maneras, pero la más común es intentar encontrarlos por Facebook o alguna red social a partir de los nombres de las personas. Para esto uno puede guiarse de la base de datos de adjudicados del proceso anterior, en la que aparecen las plazas y la persona que adjudico a ellas. Aquí les dejo esta base de datos de mi proceso SERUMS (2024-I):

Descargar base de datos de plazas adjudicadas

Nota: a veces no resulta posible obtener todos estos datos, ya sea porque nuestro puesto en el ranking no sea tan bueno y tengamos que filtrar un número muy grande de plazas o porque no logremos contactar a las personas que están realizando el SERUMS. En esos casos es importante lidiar con la incertidumbre de otras maneras, como basándonos en criterios mínimos (cosa que explico en la sección “¿Cuántas plazas buscar?” más adelante).

Parte 3: Análisis y orden

Una vez tengamos la información que queremos, entonces podemos analizar las plazas que hemos estudiado y ordenarlas de acuerdo a nuestras prioridades. No es necesario tener un orden perfecto al primer intento, pero sí es importante tener un orden general de qué plazas consideramos mejores. Decidir cuál es mejor entre dos plazas similares puede ser complicado, incluso si tenemos toda la información disponible. Aunque puede que en estas situaciones la diferencia sea realmente pequeña y no importe tanto la decisión final. De todas maneras, siempre estaremos en un terreno de cierta incertidumbre y nunca podremos estar completamente seguros de que la decisión que hayamos tomado sea la mejor. Esto es verdad en el SERUMS y en la vida en general, y no significa que si no escogemos perfecto nos irá mal o tendremos una terrible experiencia. Al final, gran parte de lo que vivamos depende de nosotros mismos y cómo nos enfrentemos a las dificultades que encontremos en el camino.

Quizá necesitemos algunos días para madurar nuestras ideas, valorar nuestras prioridades y finalmente llegar a una lista definitiva ordenada de acuerdo a cuáles plazas preferimos más y cuáles menos.

¿Cuántas plazas buscar?

El número depende de muchos factores, algunos buscan muy pocas plazas (Clarita Vega), otros buscan muchas (Rodrigo Cueva). Depende mucho del lugar en el ranking donde te encuentres también, si estás en un puesto bueno, quizá no necesites buscar mucho. En mi caso estuve en el puesto 25 del ranking y mi lista era de algo de 30-40 plazas, así que tenía más seguridad en las plazas que iban a estar disponibles para mí. Por otro lado, si estás en un puesto más bajo en el ranking, podría llegar a resultar complicado averiguar de todas las plazas disponibles sin saber cuáles son las que te queden al momento de adjudicar o si es que te queda alguna.

Creo que en casos en los que haya mucha incertidumbre podría ser útil tener ciertos requisitos mínimos razonables (ej. grado de dificultad mayor a 2 y que la vía no sea insegura) y de esa manera filtrar con mayor velocidad un número mucho más grande de plazas, obviando detalles de menor importancia. Se podría incluso usar un método inverso: en lugar de seleccionar las que más queremos, comenzar eliminando las que no queremos y quedándonos con aquellas que, aunque puede que no sean ideales, resulten suficientes para nosotros.

Lista definitiva

La idea es tener una lista con una cantidad razonable de plazas que consideremos aceptables y, si es posible, ordenadas en orden de preferencia. Una vez que tengamos eso ya no necesitamos pensar más al respecto el día de la adjudicación. A veces durante la adjudicación nuestra cabeza comienza a pensar de más y se plantea cosas nuevas, pero considero que es mejor no realizar cambios de último momento durante la adjudicación. Resulta mejor seguir el plan de forma mecánica y elegir de acuerdo a lo que tengamos planeado.

Sin mirar atrás

Una vez que se tomó una decisión, debemos asumir las cosas que correspondan. No es poco común sentirse frustrado o incluso engañado y desilusionado cuando terminas en una plaza que no era como esperabas. A veces la información brindada no es correcta, pero es más común que en la información brindada se transmitan algunos sentimientos o parte de la perspectiva y experiencia de la persona que brindó la información, persona que no necesariamente comparte los mismos ideales o prioridades que uno. Todo esto es parte de la incertidumbre en la cual nos desenvolvemos y debemos aceptar que siempre hay ciertas cosas que serán diferentes a cómo las concebimos en nuestra cabeza.

Gran parte de la experiencia del SERUMS la hace uno mismo y está en nuestras manos hacer lo posible para maximizar las cosas positivas de la plaza y minimizar las cosas negativas. Finalmente, en el SERUMS y en la vida, no hay vuelta atrás una vez que tomamos ciertas decisiones, las cuales tienen consecuencias también. Para muchos, incluyéndome, el SERUMS ocurre en un periodo de transición a la vida adulta y realmente durante el SERUMS terminé sintiéndome completamente adulto. Este periodo puede ser difícil y requiere de mucha responsabilidad, pero es un periodo que llega para todos (o casi todos) y es necesario para poder crecer y madurar como personas.

A quien esté leyendo esto, le deseo mucha suerte en esta etapa y espero que lo expuesto les haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda adicional sobre el tema puedes escribirme con total confianza.

Aprovecho también para mencionar que estoy haciendo un podcast sobre el SERUMS llamado “SERUMS - Desde cada rincón”, el cual está disponible en las plataformas de YouTube, YouTube Music y Spotify. Los invito a darle un vistazo, puede que encuentren algo de utilidad en los episodios.