Skip to content
Home » Semanario » Semanario 2022-08-29

Semanario 2022-08-29

Pueden suscribirse a este semanario mediante el siguiente link: “Semanario de DaniMedi“. Es gratis y de esta forma te llegarán las últimas ediciones del seminario al correo.

Yo y el internet

Personalidad en internet

Revisando parte del contenido que subo me di cuenta que por internet tengo una personalidad diferente a la que tengo en persona. Leyendo lo que escribo y viendo mis videos diría que por internet me percibo como alguien bastante serio, mientras que en persona no lo soy (o al menos es lo que creo). Tal vez podría incorporar un poco de alegría a lo que hago en internet o incluso un poco de humor.

Por ejemplo, aquí les comparto un meme que se me ocurrió. Pensé que podría utilizarse como publicidad para el negocio de mi hermano (EpicNephrine).

Aunque por otro lado, no creo que mostrar ese otro lado un poco más “serio” de mí por internet esté mal.

Quizá simplemente sea resultado de mis ganas de expresarme. Si un lado mío ya tiene suficiente luz, tal vez ya no me parezca interesante.

Puede ser que tener un tono más serio en mis escritos y las cosas que publico me brinda una forma adicional de mostrar aspectos de mí que normalmente no comparto en otros contextos. Puede que incluso sea mejor estar en modo serio.

Miedo de compartir algunas cosas

Cambios con el paso del tiempo

Además, ver el contenido que he subido en el pasado se siente raro. Incluso me llega a dar un poco de cringe cómo era en el pasado, las cosas que hacía. Y no porque necesariamente sienta que soy mejor ahora, sino porque simplemente soy diferente. Es como si viera a otra persona con mi misma cara diciendo algunas cosas con las que no estoy de acuerdo. Escribí algo relacionado a esto por mi cuenta de Instagram:

Hola,
hace tiempo
que no digo nada.

Puedes creer
que me da miedo
mostrarme de nuevo
se siente extraño
no se siente sincero?

Me entra la duda
si tengo derecho
de ser diferente
usando la misma imagen
por el mismo medio.

Si puedo usar para mí
lo que construí tiempo atrás
O si es usurpar,
pues sé muy bien
que aquel Daniel
no soy más.

— Daniel Medina

Lo que sucede es que, por mucho que cambie, algunas cosas en internet seguirán ahí disponibles de forma pública. Y la verdad a veces da un poco de miedo esto, pensar que quizá en el futuro me afecten las cosas que hice o dije en el pasado.

Abrirse al mundo

Pero mostrarte al mundo, dar tu opinión, estar abierto a los demás siempre tiene un riesgo. Un riesgo que vale la pena, es lo que pienso. Es por eso que lo continúo haciendo, porque creo que el beneficio que me da poder compartir cosas públicamente por internet excede estos riesgos.

Rescato una parte de una conversación de Jacob Collier relacionada a este tema publicada en su cuenta de Instagram esta semana.

“And you have to just keep on being open, and that’s the hardest thing, but it’s the most important thing. … And the world is ready for you, you know. And if you make space for yourself, then the world makes space for you”.

— Jacob Collier

Mostrar mi vulnerabilidad

Otra cosa que da miedo es quedar en ridículo o afectar negativamente la imagen que tienen los demás de mí. Hacer algunas cosas en secreto o “a oscuras” es más “seguro” en varios aspectos. Por ejemplo, ocultar tus objetivos y tu esfuerzo significa que en caso fallaras o te equivocaras, nadie se enteraría.

Porque en parte uno se siente mejor compartiendo los éxitos, mostrarse a los demás de la mejor forma posible, libre de defectos, con menos errores. Sin embargo, considero que esta actitud tiene efectos negativos tanto a nivel colectivo como a nivel personal. A nivel colectivo, no mostrar vulnerabilidad, mostrarse libre de defectos genera una falsa idea de que lo normal es que las cosas siempre salgan bien, que una vida feliz es el resultado de una sucesión de éxitos, cuando realmente no es así. A nivel individual, no mostrar vulnerabilidad genera poco a poco la idea de ser menos de lo que aparentamos, creo que contribuye al desarrollo del síndrome del impostor al comenzar a temer que los demás se enteren de que no somos lo que aparentamos, de que somos vulnerables, de que nuestra vida cotidiana está llena de errores.

Step 1

Y debo confesar que soy culpable. Recuerdo que durante mi preparación para el USMLE Step 1, el año pasado (o incluso desde el 2020), tenía ganas de compartir mi intención de dar el examen, poder hablar de cómo me estaba preparando, contar de mis expectativas, narrar mis miedos. Por ese tiempo yo ya tenía un canal de YouTube y ya subía videos por ahí. Aún así, no compartí nada de eso. ¿Por qué?

La verdad tenía miedo de que descubrieran que no soy tan inteligente. Que me costaba mucho poder estudiar, que no se me hacía fácil. Me daba miedo también contarles que iba a dar ese examen sabiendo que quizá podría salirme todo mal, que podría pasar cualquier cosa. Yo subía por ese tiempo cosas relacionadas al estudio, ¿qué validez iba a tener todo lo que mencionaba si me iba mal en el examen?

La historia de este examen y las cosas que pasaron por mi cabeza se narran en este post:

Un examen, un viaje y un poco de ansiedad

Soy así

Ahora he cambiado. La verdad me sigue dando miedo muchas cosas, pero siento que mostrarme como soy me liberó en gran medida. Sé que hay personas que me valoran por lo que soy realmente, aunque no sea tan genial como podría aparentar.

Me siento mejor así, hablando libremente de mis miedos, mis errores, historias vergonzosas, contando públicamente mi historia sin saber como termina.

Porque debo decir que la mayoría de cosas no me salen del todo bien, si me sigues por redes probablemente ya te has dado cuenta.

Pesimismo

Cambiando de tema, durante esta semana encontré estas noticias de una gran sequía en Europa:

Niveles bajos de agua en el Danubio revelan navíos militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial hundidos (link).

‘Stonehenge español’ emerge de una presa afectada por la sequía (link).

Sequía en Europa, la peor en 500 años (link).

Noticias como estas aparecen todo el tiempo, lo que quizá explica por qué hay tantas personas pesimistas respecto al futuro. Para mí se me hace raro, porque yo soy de la idea de que el futuro será mejor que el presente en casi todo aspecto. Debo confesar que me he sentido incómodo en más de una conversación en la que alguna persona menciona que el mundo se va a acabar pronto y lo terrible que será el futuro.

Un video sobre este tema que me parece interesante es el siguiente:

Yo realmente creo que el desenlace más probable es que los humanos existamos por mucho, mucho tiempo más. Y creo que esto afecta las acciones que realizo. Para mí es muy importante tener impacto social (post en el que hablo sobre esto) y parte de las decisiones que tomo para aumentar mi impacto se basan en asumir que van a haber muchas más generaciones de humanos después de la mía, que tengo el potencial de afectar la vida de muchísimas personas más (concepto de “Longtermism”).

Justamente, en relación a este tema, recientemente ha sido publicado un libro que habla al respecto: “What We Owe the Future” by William MacAskill.

En este libro menciona que hay dos tipos de efectos que tienen gran potencial de beneficiar todas las generaciones:

  1. Reducir riesgos de extinción o el colapso de la civilización.
  2. Promover valores e ideas que ayuden a sociedades futuras a navegar sus propios retos de forma exitosa.

Creo que vale la pena darle una leída.

Estudios virtuales

Esta semana he tenido algunos problemas lidiando con los cursos de la universidad. Al ser la primera semana realizando casi en su totalidad los cursos de este semestre, recién estuve probando algunas cosas y viendo la forma de organizar mi tiempo.

Irresponsable o distraído

Esta semana no asistí a algunas clases virtuales que tenía y en algunas se registraba asistencia. El motivo es que no tenía del todo claro a qué hora y qué días tenía estas clases, simplemente fue por desconocimiento.

Otra cosa que me pasó fue que me quedé dormido durante la inscripción de un curso. Debía llenar un formulario indicando en qué grupo quería estar en el curso de reanimación cardiopulmonar (posiblemente el único curso presencial de este semestre). El motivo simplemente fue que me puse una alarma en la computadora que no sonó (porque la computadora se apagó). En mi defensa, eso ya era bastante tarde para mí (10:45 PM), ya estaba dentro de mi horario de sueño.

Estas cosas que narro, en realidad, simplemente fueron ocasionadas por falta de atención, descuido, o irresponsabilidad. Considero que realizarlas no requería mucho sacrificio, simplemente era tener la voluntad de hacerlo. Estas cosas suelen ocurrirme y creo que no está bien.

Al propósito

Por otro lado, esta semana también incumplí algo más, no hice una tarea. La tarea era elaborar un caso clínico y mandarlo a un correo ese mismo día. Esto tarea fue asignada el lunes en la mañana, durante la primera práctica de un curso (atención primaria de salud). La doctora dijo que la tarea debía presentarse para el mismo día por la tarde, pero yo escuché que la tarea era para el lunes (otra vez Daniel el distraído).

Ese día estaba viendo cómo organizar mis tiempos, estaba un poco incómodo porque el fin semana no había cumplido con mis objetivos de estudio y pensaba en cómo iba a hacer para realizar los dos bloques del banco de preguntas que debía realizar durante el día. Terminó la práctica, procedí a estudiar y a preguntar algunas indicaciones que no entendí de la tarea. Fue en esas conversaciones cuando descubrí que la tarea era para el mismo día y, viendo la hora, ya se había pasado el tiempo de entrega.

Entonces, me vi en la situación de tomar dos decisiones:

  1. Entregar mi tarea con retraso
  2. No hacer la tarea

En esta ocasión, decidí no hacer la tarea, preferí estudiar otras cosas.

Estudiante promedio

No estaba seguro de poder completar mis objetivos de estudio del día, así que decidí centrar mi atención en eso. No sé si fue la decisión correcta, pero no me arrepiento de la decisión tomada.

Me gustaría ser más inteligente para poder hacer mejor las cosas. Realmente quisiera poder sacar mejores notas en la universidad, ser más responsable y poder sacar la mejor nota posible en el examen que daré este noviembre. Pero soy consciente y cada día me doy cuenta de las limitaciones que tengo, que hay muchas cosas que no puedo hacer.

Mi día a día

Pero debo decir, quitando un poco este tono un poco triste, que estoy amando mis días hasta ahora. Me siento más cómodo con la rutina, con las cosas que puedo hacer, con las libertades que tengo. Tener un objetivo (dar el Step 2) es algo que me motiva.

Siendo un poco más concreto respecto al estudio, al momento un día promedio tiene los siguientes objetivos mínimos:

  • Completar 2 bloques (de 40 preguntas) de un banco de preguntas para el Step 2, incluyendo contestar las preguntas y luego revisarlas (creando flashcards de ser necesario).
  • Terminar mis flashcards programadas para el día (alrededor de 300 al día).

Ese es mi mínimo, intento poder hacer más que esto algunos días que tenga más tiempo disponible, como los fines de semana.

Hace un tiempo grabé historias de Instagram hablando de esto. Ahora comparto esta idea de tener un “mínimo esfuerzo” a través de un TikTok:

Mi mascarilla

Relacionado a este tema, aunque no tanto, estoy intentando realizar algo mientras estudio: usar mascarilla. Puede sonar un poco raro, pero es una estrategia que uso para lidiar dos problemas a la vez.

Tic nervioso

Resulta que tengo un tic nervioso. Escribí sobre esto en este post:

Por qué no me crece la barba

Como lo menciono en el post, este tic nervioso consiste en arrancarme los pelitos de mi barbilla. Actualmente, esto es algo que me incomoda por algunos motivos como:

  • Siento debilidad mental al no poder controlar el tic nervioso.
  • Me genera daño en la piel de la barbilla.

A partir de esta semana estoy probando usar una mascarilla para controlar este tic. Me di cuenta que si uso una mascarilla esta actúa como una barrera que hace que me dé cuenta fácilmente cuando estoy por realizar el tic. Quiero poder controlarlo poco a poco de esta manera o redirigirlo.

Práctica

El otro motivo es que estudiar con mascarilla es como practicar para el examen, simular las condiciones del mismo. Porque en el pasado tuve un problema de ansiedad o algo parecido al dar un examen similar y no quiero que vuelva a ocurrir. Narro esta historia en el siguiente post:

Un examen, un viaje y un poco de ansiedad

Creo que hacer las cosas con mascarilla me daría más confianza de poder hacer las cosas bien llegado el momento.

Reprimido

Esta semana pude dar más tiempo a algunas cosas, pero para conseguir esto fue necesario quitar tiempo a otras. Esto es natural, pero muchas personas no piensan así e incluso consideran que hacer esto es incorrecto. Pienso que están equivocadas.

Esto me inspiró a escribir sobre este tema. Publico esto en un post aparte, para no hacer este semanario muy largo:

¿Vivir el momento? Yo quiero más

Música nueva

En el tema musical esta semana tuvo bastante actividad.

Jaze – las consecuencias

Esta semana salió el tema “las consecuencias” de Jaze. Esta canción me gustó bastante, especialmente porque puedo encontrarle cierto significado personal a la música y a la letra.

Aquí les comparto un escrito ficticio en el que presento mi interpretación y cierto desarrollo a algunos de los temas de la canción.

En verdad te quiero, no tienes idea cuánto. Sin embargo, recientemente no me nace darte tiempo y esfuerzo como lo hacía antes. Te quiero igual que antes, no me malentiendas, es lo que me frustra más. Siento que, a este paso, es inevitable que termines dejándome, ya me ha pasado antes. Temo no poder cambiar, aunque, en realidad, temo ya haberlo hecho. Temo que no pueda volver a ser aquella persona de la que te enamoraste. Y, progresivamente, comienzo a pensar que realmente serías mejor sin mí y lo raro es que, si es así, siento que sería feliz, de que estés mejor, sin mí, porque sinceramente te quiero. Lo sé, porque ya pasé por esto.

Pero no sería capaz de decírtelo, cómo podría, sabiendo que no lo entenderías. Porque sé que me dirías algo como "Pues si me quieres tanto, entonces deberías ser capaz de cambiar, las personas luchan por lo que quieren". Y sé que realmente piensas así, me doy cuenta, que te esfuerzas por tenerme más paciencia, por intentar adaptarte a mí, por permanecer a lado mío.

Pero no se trata de eso, te lo juro, no es que te quiera menos. No lo entenderías. Simplemente lo hago porque soy así, porque quiero y porque quiero ser así.

AFTER PARTY

AFTER PARTY es un álbum de Dipper lanzado esta semana. Para mí escuchar este álbum fue importante porque tengo que estar al día con esas canciones, ya que iré al concierto de Dipper este viernes.

Los temas me engancharon full. Ya he escuchado el álbum completo más de una vez (tampoco es muy largo, son 7 canciones) y voy amándolo. Una de las canciones que más me gustan es “DISTINTOS”.

En verdad se me hace especial, porque el artista es mi amigo, y estudiamos juntos en el colegio, somos de la misma edad. Se me hace interesante y motivador que esté consiguiendo hacer cosas como esas (lanzar un álbum, tener un concierto).

The Forever Story

Por último, durante esta semana también salió otro álbum. “The Forever Story” de JID. Me gustaron la mayoría de canciones de este álbum. Algunas de mis favoritas son:

Y esto es todo por esta edición del semanario de esta semana, espero haya tenido algo interesante.

Pueden suscribirse a este semanario mediante el siguiente link: “Semanario de DaniMedi“. Es gratis y de esta forma te llegarán las últimas ediciones del seminario al correo.

Comments are closed.