Skip to content
Home » Escritos » SERUMS: Semana -1

SERUMS: Semana -1

Este es el primer post de mi experiencia haciendo el SERUMS este año 2024. Espero poder realizar estas publicaciones de forma semanal.

Resumen de la semana

Esta semana fue más agitada de lo anticipado. Pasaron varias cosas, entre ellas:

  • Llegó un amigo del internado desde Piura para visitar Arequipa por primera vez y estuvo alojado en mi casa. Lo acompañé a visitar varios lugares.
  • Adjudiqué una plaza en el SERUMS y fui al sitio a conversar con la serumista saliente.
  • Estuve en trámites para el inicio del SERUMS.
  • Fueron las finales en el campeonato de Interzonas de mi barrio en el cual ganamos el campeonato de fútbol.

Highlights y reflexiones

Amigo del internado

Vino a Arequipa un amigo del internado, se quedó en casa. Fue la primera vez que visitó Arequipa. Fue bonito tenerlo, lo acompañé a algunos lugares. Una de las cosas que más me gustó fue acompañarlo para hacer rafting en el río Chili. Es curioso porque esta actividad es muy cerca de mi casa, pero nunca tuve el motivo ni las ganas para animarme a realizarla. Fue bastante interesante y debo decir que me divertí mucho, a pesar de que hubo un accidente debido a que un árbol cayó en el río obstruyendo el paso y nos estrellamos contra el árbol causándome una herida en la mano. Supongo que parte de la aventura.

Conversé bastante con Carlos, mi amigo, aunque más conversó con él Carlos, mi padre. Creo que quedó bastante en evidencia lo antagónicos que somos mi padre y yo en cuanto a nuestra forma de ser con otras personas. Mi padre suele hablar mucho más que yo, hasta tal punto que tenía más cosas de que hablar con mi amigo aunque era la primera vez que lo conocía que yo, quien ha convivido con él durante un año entero en el internado.

Ahora se regresó a Piura, quizá en el futuro lo vuelva a ver, confío en que sí, es un gran amigo. A propósito, me hizo pensar.

Es curioso que con los amigos que están alejados de nosotros queda en evidencia la despedida y podemos despedirnos apropiadamente. Mientras que con aquellos que frecuentamos día a día a veces simplemente no los vemos más y ni nos damos cuenta que no llegamos a despedirnos.

Carlitos, espero que te vaya bien allá en Piura este año en el SERUMS. Mucha suerte.

Adjudicación

El lunes estaba programada mi adjudicación, sin embargo, la suspendieron debido a un problema que hubo con unas presuntas irregularidades en el proceso. Finalmente se realizó el martes. Quedé en el ranking en el puesto 25. Creo que es un buen puesto, quizá me hubiera gustado tener un puesto mejor, supongo que como a todos (menos al primero probablemente), pero me dio para escoger la plaza que era mi primera opción.

Me sorprendió estar en ese puesto, me imaginaba que podría estar en un puesto más abajo. Siempre tiendo a subestimar mis resultados. Tanto así que hice una lista de más de 30 plazas por si se agarraban la que quería. Comparto aquí la lista final de mis plazas (para los interesados):

Mi página Notion de selección de la plaza

En la parte final de esta página de Notion hay una base de datos en la que puse mis plazas preferidas en orden con información de cada una, si hacen click a “Abrir” u “Open” al lado del nombre pueden encontrar comentarios o reseñas de serumistas anteriores).

Evidentemente, no era necesario gastar tanto tiempo buscando tantas plazas.

Finalmente adjudiqué, y la verdad es una sensación extraña la que uno siente luego de adjudicar. Por un lado es una sensación de alivio saber que se consiguió adjudicar habiendo tantas cosas que podrían salir mal (como aquellos serumistas que no pudieron adjudicar por problemas técnicos durante la llamada de la adjudicación). Pero, por otro lado, uno también se cuestiona si tomó la decisión correcta.

“La paradoja de la elección” supongo. Es un libro escrito por un psicólogo que propone “La tendencia del ser humano a estar menos satisfecho con las decisiones que toma cuantas más alternativas tenga donde elegir”.

Visitando mi plaza

La plaza a la que adjudiqué es una plaza en Salinas Moche. Es curioso que haya terminado ahí, no es un lugar del todo extraño para mí. La primera vez que fui por ahí fue en bicicleta, así que demasiado lejos no es (o mi físico en aquel entonces era impresionante), más aún si consideramos que se trata de un lugar con bono de zona alejada y fronteriza (y posible bono de zona de emergencia si el volcán Ubinas, el más activo del Perú, se pone travieso. Aunque no creo ser tan queso). El tema es que no pertenece a Arequipa, sino a Moquegua, y está bastante lejos de Moquegua. Supongo que ese es el motivo del bono (y también que está a 4300 metros sobre el nivel del mar).

La última bicicleteada (post)

La segunda vez que fui al sitio fue este mes, el 6 de abril (tres días antes de mi cumpleaños). Fui con mis papás a modo de paseo y para ver el lugar. Mi mamá desde que le mostré las plazas del SERUMS el año pasado por noviembre o diciembre ya le había echado ojo a ese lugar. Así que fuimos y pudimos ver que es en realidad un sitio pequeño que no tiene muchas cosas, pero que tiene algunas ventajas como la relativa cercanía y el establecimiento de salud que es nuevo. También me llamó la atención el tema que es categoría I-1, lo que significa que tendré que atender a menos pacientes y más tiempo disponible para estudiar y realizar otros proyectos. Mi visita en ese momento me dejó una sensación agradable del sitio.

En aquella ocasión no fue mi hermano menor, David, pero da la casualidad que dos semanas después fue por un paseo del colegio. Qué probabilidades había de que llegara al mismo lugar.

Como conté anteriormente, adjudiqué al sitio, nadie delante de mí se animó a ir a ese lugar. Luego de adjudicar la serumista saliente se comunicó conmigo y me dijo si podía ir al lugar, decidí ir y le pregunté a mi abuelo si deseaba acompañarme y dijo que sí. Así que fuimos los dos, Froilán y yo, con nuestros propios medios. Tomamos un bus al día siguiente, miércoles, a las 7:00 am rumbo a Salinas Moche. El bus se llenó rápido, logramos coger asiento, lástima que algunos otros no y tuvieron que ir parados. El viaje duró poco más de dos horas, dormí casi todo el camino, no había dormido casi nada la noche anterior. Llegamos al sitio, me encontré por primera vez con Raquel, la médico serumista del lugar quien me presentó el sitio por segunda vez y me explicó algunos procesos a tener en cuenta. También pude conocer a Judith, la serumista de obstetricia que adjudicó al mismo lugar. Mientras me explicaban sentía poco a poco el peso de la responsabilidad de ser el futuro jefe del establecimiento.

Para el regreso, esperamos a que pasara por el pueblo un bus, que llegó luego de las 2 pm. Subimos, pero cuando entramos nos dimos cuenta que el bus estaba lleno y no habían asientos disponibles. Froilán, mi abuelo, tuvo que sentarse en el suelo y yo tuve que ir parado todo el camino, que demoró algo de 2 horas y media. Luego de llegar a Arequipa tuvimos que tomar dos combis para llegar a nuestras casas. El viaje demoró más de hora y media. La verdad fue un viaje muy cansado, llegamos de noche, como a las 06:30 pm. Estaba cansado y la verdad me sentía un poco desanimado.

Mi imaginación pensaba en las miles de otras plazas disponibles en el Perú y me cuestionaba si realmente esta era la mejor de todas. Al fin y al cabo, era mi primera opción.

Al llegar a casa me sentía algo triste, debo reconocerlo, iba a ser un año largo y quizá difícil en algunos momentos. Recordaba que Raquel me hablaba del intenso frío que aparecía a medio año y de algunos conflictos que tenían en la microrred. El miércoles me cuestionaba mi decisión, el jueves hacía planes para hacerlo funcionar de algún modo.

Quizá uno mismo es quien se encarga de hacer que la decisión tomada sea la correcta. Me propongo caminar sin arrepentimientos.

De todas formas también pensaba en las demás personas. Supongo que es un poco soberbio de mi parte sentirme inconforme o cuestionar mi plaza cuando hay personas que querían estar en esa misma plaza, otros que no llegaron a conseguir ninguna que querían, u otros que simplemente no alcanzaron a ninguna plaza. No fue algo que controlé en el momento y siento que hice mal en sentirme mal. Debería ser más humilde, debo trabajar en eso y controlar mis emociones.

Finales de Interzonas

Este fin de semana, es decir ayer sábado y hoy que escribo este post, jugué algunos partidos de fútbol y vóley. Primero el sábado en el campeonato de exalumnos de La Salle (mi colegio), en el que ganamos 1-0. Y luego el domingo en el campeonato de Interzonas en el que perdimos la final de vóley masculino por 2-0, pero ganamos la final de fútbol por penales, quedamos 2-2 en el tiempo reglamentario y ganamos 5-4 en tanda de penales.

Creo que el día sábado no jugué tan bien, el día domingo jugué fútbol mejor. Vóley no jugué tan bien en mi opinión. Me gustaría darme un poco de tiempo para practicar, pero desde el internado siento que cada vez tengo menos tiempo. Me imagino que he entrado irreversiblemente a la vida adulta y ahora lidio con esos típicos problemas de adultos. Aún así me propongo mejorar mi físico este año. Como mencioné anteriormente, antes hacía actividad física bastante exigente, como ir hasta la laguna de Salinas en bicicleta desde mi casa. En el internado jugaba pichangas ocasionales de fútbol y vóley, pero no era realmente algo muy exigente, además que me acostumbré a vivir al nivel del mar.

Este año, al regresar a Arequipa, sí sentí que me cuesta un poco más hacer algunas cosas que antes hacía con facilidad, como aguantar todo un partido de fútbol 11 corriendo, transportarme en bicicleta por toda la ciudad de Arequipa, entre otras cosas. Ahora me canso más rápido.

Ahora que estaré en altura, a más de 4000 m.s.n.m., podría aprovechar para entrenar mi resistencia aeróbica. Donde otros ven un problema uno puede encontrar la ventaja. Quizá si me propongo salir a correr de vez en cuando o simplemente hacer un poco de ejercicio podría sacar más físico del que sacaría en Arequipa. El tiempo dirá si lo consigo.

Poema veloz

“Salinas Moche,
Tierra de la sal boro y las parihuanas”
está escrito en la plaza.
Aunque es solamente del boro,
o solamente de las parihuanas.

Salinas Moche,
el pueblo a veces de la laguna
y a veces del salar
donde las parihuanas se mojan cuando el agua llega
y los hombres se mojan cuando el agua se va.

– DaniMedi (yo)

Nota: no me gusta dar explicaciones a piezas literarias porque creo que es mejor que el lector decida qué interpretar. Sin embargo, en este caso no hay mucha ambigüedad y es necesario tener ciertos conocimientos del lugar. Resulta que la laguna de Salinas Moche es una laguna durante el verano, producto de las lluvias que hacen que se llene de agua, es en estas fechas donde llegan las parihuanas para estar en la laguna como parte de su migración de verano. Luego, en invierno, la laguna se seca y se convierte en un salar. Cuando está en la forma de salar es cuando entran los hombres a la laguna a extraer el boro que se encuentra en el lecho lagunar. En estas épocas las parihuanas no se encuentran. Ahora supongo que pueden volver a leer el poema.

Esta información y más información al respecto puede encontrarse en el trabajo de Caballero y Villegas (2013) que forma parte de las memorias del II Encuentro de Investigadores Ambientales en Arequipa.

Rincón académico

Aún no comienzo a ejercer como médico serumista. Según el cronograma comenzaría el 9 de mayo probablemente. Tenía pensado que podría agregar algunas secciones como “A propósito de un caso …” en la que podría narrar algún caso interesante o estudio de un caso que haya tenido y también una sección como “El rincón del médico” donde comparta algún aprendizaje médico que haya tenido durante mi tiempo de estudio.

Esto es algo que aún no he decidido y supongo que depende también del flujo de pacientes que tenga. En el internado decían que era un poco “queso” refiriéndose a que tenía un poco de mala suerte con los pacientes. Pero la verdad creo que no era así, o si eran, ya son cosas del pasado. Ya veremos cómo me va y si es viable estas secciones un tanto “académicas”.

Lecciones aprendidas

Alguna lecciones aprendidas esta semana:

  • Es importante entrenar para mantener el físico, lo mismo con los estudios, es importante estudiar para mantenerse fresco con los conocimientos.
  • Cuando uno tiene varias opciones es común sentir que uno no haya tomado la decisión correcta, porque uno se imagina todas las miles de opciones disponibles más. Intentar hacer que nuestras decisiones funciones, tan importante como la decisión es lo que se hace después con ella.
  • La vida adulta es algo pesada, debo mantenerme organizado y activo, y no desanimarme cuando las cosas no salgan como lo espero o cuando se me haga difícil cumplir con todas mis obligaciones.

Lo que se viene …

La siguiente semana es importante porque ya inicia mayo, se vienen cumpleaños de personas importantes para mí y también la inducción nacional del SERUMS, tengo que tener mis documentos listos, alistar mis cosas para el viaje a Moquegua primero, entre otras cosas. Me imagino que continuaré escribiendo esta como especie de diario y bueno, ya veremos que tal me va.

Acepto sugerencias sobre el contenido y las secciones que podría tener estos posts semanales. Creo que también podría hacer videos, es algo que ya iré viendo con el tiempo. Cualquier feedback es bienvenido.

Bye.