¿Apuntes? ¿Para qué?
Durante mi vida no he sido mucho de tomar apuntes. Siempre me he llevado mal con los cuadernos durante el colegio y durante mis clases de la universidad prefería llevar hojas blancas para tomar apuntes. Hojas que luego botaba al llegar a casa después de aprender el su contenido.
Sin embargo, para algunas cosas es necesario tomar nota o escribir información en algún lado. Por mencionar algunos ejemplos: tareas, borradores de poemas, guiones para videos de YouTube.
Entonces, hacía estas cosas de forma un tanto improvisada. Utilizaba aplicaciones preinstaladas en el teléfono (ej. Samsung Notes), bloc de notas en la computadora o incluso documentos de Word. La verdad no sentía que era mucho problema porque eventualmente terminaba desechando las cosas que escribía. Cuando terminaba un poema eliminaba los borradores, una vez que grababa algún video de YouTube no necesitaba guardar el guion o guía que utilicé.
Algunos problemas
Las cosas cambiaron cuando me preocupé más en escribir cosas. Algo que no hago de forma estructurada desde hace relativamente poco tiempo, recién este año o quizá finales del año pasado. Al tener una página web y otros lugares en donde podría escribir cosas comencé a darle más valor a los apuntes que tomara, ya que pensé que las notas que tomara podrían ser contenido en mi página web o algún otro lado. Es así que comencé a tomar más apuntes y me preocupé porque estos apuntes sean mejores (si iban a ser públicos al menos que fueran comprensibles). Es así que comencé a tomar apuntes y luego transformarlos en cosas para mi página web (cosa de la que hablo en algún punto de mi entrevista con Victólogo). Resultados de esto son varios post en mi página web, como este post que básicamente son los apuntes que creaba mientras iba leyendo un libro de investigación.
También, el hecho de comenzar a compartir poemas por internet me forzó a ser más ordenado con las cosas que escribía, ya que sabía que podía usar mis escritos en alguna plataforma (o más de una) y tener guardados mis poemas aliviaría en gran medida el trabajo de estar buscando cosas, tener que recordar dónde había guardado el borrador de algún poema inconcluso, entre otros problemas.
Usando Notion
Es así que descubrí Notion. En realidad ya lo conocía desde antes, pero simplemente sentía que no lo necesitaba, sentía que Google Keep me era suficiente (no lo era). Creo que el motivo por el cual me resistía a utilizar una app menos simple para tomar apuntes era que sentía que mi cerebro debía de ser capaz de lidiar con todas mis cosas, que usar otros medios era un tanto artificial. Creo que interiorizar esta frase fue algo que me ayudó a cambiar mi forma de pensar.
Your mind is for having ideas, not holding them.
— David Allen
Y esta otra:
The shortest pencil is longer than the longest memory.
— Mark Batterson
Entonces decidí probar Notion. Muchos youtubers que sigo lo recomendaban, como Thomas Frank y Ali Abdaal, así que decidí darle una oportunidad.
Así fue que comencé a usar Notion y rápidamente le agarré el gusto. Diría que son tres las cosas que hicieron que me gustara:
- Markdown syntax: se puede utilizar los “atajos” de Markdown. Yo estaba ya acostumbrado previamente a utilizar Markdown en otros ámbitos como RStudio, Jupyter Notebook, WordPress. Así que me resultaba natural y conveniente poder utilizar símbolos similares para realizar las cosas (ej. crear títulos, listas) para ordenar mejor una página en Notion.
- Páginas, subpáginas y links: se pueden crear páginas (hojas) dentro de páginas y se pueden crear links que dirijan a otras páginas. Esto es similar a como funcionan las páginas web y es algo con lo que me sentía familiarizado y me resultaba conveniente para organizar la información que quería.
- Bases de datos (databases): hay bastantes herramientas para crear bases de datos. Yo soy un fan de las bases de datos y tener acceso a herramientas de ese tipo en una aplicación para tomar apuntes me encantó. Poder organizar cosas de este modo suele ser bastante conveniente. Ver de qué se trata esto de las bases de datos en esta página de Notion.
Cosas que hago en Notion
En este video muestro cómo organizo algunas cosas de mi vida en Notion (cosa de la que hablo en este otro post).
Y actualmente realmente uso Notion para muchas cosas. Cosas como tener mis motivos claros, administrar mis proyectos, llevar mis finanzas, guardar mis escritos e ideas.
¿Cómo comenzar?
Yo soy fan de los manuales de uso, especialmente cuando se trata de software (programas/apps). Notion no es una excepción. Diría que comenzar con alguno de sus tutoriales oficiales, como Notion 101 es el mejor comienzo. Posteriormente, uno puede ya aprender mientras utiliza o utilizar las guías y recursos brindados en la página oficial.